Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Andrea Montalvo: “Universidad Yachay Tech continuará con sus funciones”

Quito, 10 ene (La Calle).- Andrea Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), sostuvo (en una entrevista en Ecuavisa), que la Universidad Pública Yachay Tech continuará con sus funciones normalmente, pese al cierre de la Empresa Pública Siembra y del proyecto Ciudad del Conocimiento.

La Universidad Yachay Tech no tiene relación con el proyecto de inversión (SIEMBRA EP). Yachay Tech de hecho se ha institucionalizado a finales del 2022″, reiteró Montalvo, al ser consultada sobre el futuro de la universidad con sede en el cantón de Urcuquí, Imbabura.

Con cerca ya de 1500 estudiantes vamos a seguir trabajando para que esta universidad se fortalezca y cumpla con las expectativas de toda su comunidad, el territorio, en cuanto a investigación, docencia y vinculación”, explicó la funcionaria de la Senescyt.

¿Qué busca el gobierno del Lasso con el cierre del proyecto SIEMBRA EP?

SIEMBRA EP, conocida anteriormente como YACHAY EP, fue creada en el gobierno de Rafael Correa, y administraba la denominada Ciudad del Conocimiento. Pero, su sucesor Lenín Moreno tomó la decisión de liquidar esa empresa pública en 2020. No obstante, será el gobierno de Guillermo Lasso el que efectue los últimos pasos del cierre de dicha empresa (mediante decreto 639).

Según Montalvo el proceso inicial (de liquidación) no se hace de forma adecuada y no se concreta. Después, en mayo de 2021, se emite una escritura pública en la que se transfieren los activos y pasivos de SIEMBRA EP a Senescyt. Pero, “no se trasfieren los derechos para proceder con las recomendaciones de Contraloría para poder patrocinar juicios y litigios pendientes a solucionar; y administar los contratos, como los bienes muebles y bienes inmuebles“, afirmó Montalvo.

La funcionaria argumentó que con el decreto ejecutivo se otorgarán las competencias a Senescyt para que se haga un adecuado cierre definitivo de la empresa pública.

“El decreto nos permite evidenciar, tomar la información que no hemos podido hasta el momento. Esto debido a que no teníamos derecho (tan solo sobre los bienes) y poder informar a la ciudadanía tanto el gasto corriente que se que se había ejecutado durante los últimos años, lo que no se pudo pagar. pero también cuál es el valor que tienen esos bienes muebles, esos bienes de inmuebles, que ni siquiera están inventariados”, añadió Montalvo.

En marzo del 2013 se creó la empresa pública con el objetivo de desarrollar las actividades económicas relacionadas a la administración de la Ciudad del Conocimiento, según el decreto de creación.

¿Cuánto dinero se gastó en Siembra EP?

La representante de Senescyt fue consultada especificamente por las cifras destinadas a SIEMBRA EP y la Ciudad del Conocimiento. Sin embargo, no supo responder con datos cuantitativos y optó por mencionar que el proyecto fue crear un ecosistema de innovación pero realmente eso no pasó.

“Al Ecuador le hace falta un modelo de investigación, desarrollo e Innovación (…) lo que trabajaremos en este gobierno. (…) No hemos madurado en cuanto a innovación en el país: por esta razón y por este tipo de proyectos de inversión, que no hemos visto un resultado con indicadores de endimiento que nos permitan ver que eso haya sucedido“, concluyó Andrea Montalvo.

JR

Publicidad