RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso dispone el cierre definitivo de Yachay y La Ciudad del Conocimiento

Quito, 8 ene (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso cerró la Empresa Pública Siembra y el proyecto Ciudad del Conocimiento, en la provincia de Imbabura. El primer mandatario firmó el Decreto Ejecutivo 639 y autorizó a la Senescyt a ejecutar la liquidación.

“Autorizar a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) realizar las acciones administrativas, legales (entre otras) para ejecutar todo lo inherente a Siembra EP y el Proyecto Ciudad del Conocimiento para su baja y cierre”, reza el decreto del 6 de enero de 2023.

Según el régimen, hay un excesivo gasto corriente en la manutención de las instituciones. Sin embargo, en ninguna parte del decreto se menciona a la Universidad Yachay Tech, la cual sigue funcionando normal.

El Gobierno del expresidente Rafael Correa creó el proyecto “La Ciudad del Conocimiento”. El objetivo fue construir un centro de innovación tecnológica que coopere con Yachay.

En 2020, el expresidente Lenín Moreno declaró el proyecto inviable. En su lugar, creó la Empresa Pública Siembra para que sustituya a Yachay. En 2021, su régimen inició con la liquidación de la institución y, ahora, el Gobierno de Guillermo Lasso le puso fin. Argumentó que el proceso no avanzó y dictó su cierre definitivo.

¿Y los bienes?

La Senescyt deberá precautelar la propiedad de los bienes pertenecientes a Yachay. El decreto también contempla las propiedades en arriendo.

Además, está autorizada para administrar la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE Yachay) hasta el cierre y liquidación.

Finalmente, la Secretaría realizará informes para el traslado de los bienes muebles e inmuebles, las competencias y atribuciones hacia otras instituciones del Poder Ejecutivo.