Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Anahí Ortiz: “Tendría que elegir a la medicina sobre el ajedrez”

Quito, 3 ene (La Calle).- La ajedrecista Anahí Ortiz evaluó su desempeño en 2021, año en el que ganó varios títulos, y contó las expectativas para 2022.

Dentro de la charla con radio La Calle, la quiteña de 20 años es consciente de que “cuando vuelva la presencialidad voy a tener que elegir a la medicina por sobre el ajedrez”.

Durante el año que paso, Anahí cursó tercero y cuarto semestre de medicina en la universidad Católica de Quito, algo que compaginó con el deporte.

Para lograr esto tuvo que organizar su tiempo. Tiene clases, no seguidas, de 07:00 a 18:00, enseña ajedrez en el club de la universidad y los fines de semana compite y entrena.

“En la semana casi no practicaba el ajedrez solo los fines de semana”, comentó la maestra internacional de ajedrez, título lo obtuvo a los 16 años.   

Esa compatibilidad con el estudio y el deporte dio sus frutos la campaña pasada al lograr el título en el Campeonato Sudamericano Sub 20 de Guayaquil y ganó el oro en los Juegos Juveniles nacionales de Ibarra.

También participó en el Mundial de Rusia, jugó la olimpiada online, consiguió su segunda norma de gran maestra y fue campeona nacional. “Ha sido de gran provecho para mí por esos resultados y todo lo que aprendí”, dijo.

La ecuatoriana no me ayudó en el sudamericano de ajedrez que gané en Guayaquil

Anahí Ortiz cuenta sus inicios

La tricolor Anahí Ortiz empezó en el deporte en la gimnasia, pero luego le dijeron que no podía seguir, ante esto su padre, que jugaba ajedrez, las inscribió a ella y su hermana en el deporte ciencia.

Luego las retiraron, pero “a los 8 años le dije a mi papá que no me retiré y así empezó mi historia”, contó.