Quito, 13 feb (La Calle).- Los Campeonatos Nacionales de Ciclismo 2023 culminaron este domingo con las prueba de ruta. Ana Vivar (Movistar Best PC) y Richard Carapaz (EF Education EasyPost) son los nuevos campeones de la categoría élite.
Richard Carapaz consigue el jersey tricolor por primera vez
Luego de alcanzar la medalla de plata en los Nacionales de Ruta en 2022, ‘La Locomotora’ finalmente se tomó la revancha en esta temporada imponiendose con un tiempo de 04h11’48» en los 178 km de recorrido. Jefferson Alveiro Cepeda (Caja Rural) y Alexander Cepeda (EF Education EasyPost) completaron el podio, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Para Richard esta será la primera ocasión en portar el tricolor de campeón nacional de ruta con el Team EF. «Llevar los colores de mi país en el Tour de Francia será todo un privilegio«, expresó el carchense de 29 años durante la premiación.
Ana Vivar consigue su primer gran títul
Con tan solo 19 años, la joven promesa, Ana Vivar consiguió el título de campeona nacional de ruta (categoría élite unificada) a día seguido de obtener la medalla de plata en la carrera contrarreloj. Además la corredora del Movistar Best PC se convirtió en la ciclista más joven en conseguir el jersey tricolor.
La cuencana completó los 125 km de la prueba de ruta en 03h55’54». Sus principales rivales Michela Molina (Fedeazuay) y Esther Galarza (independiente), quienes se adjudicaron el segundo y tercer lugar en los campeonatos nacionales.
El ciclismo femenino asombró a todos
Una de las sorpresas de la competencia fue el nivel y estado físico de las ciclistas de la categoría junior. En la categoría femenina, Heidi Flores (Team BG) deslumbró con su habilidad de resistencia en los ascensos del circuito de 107 km. El tiempo registrado fue de 03h40’18».
Natalie Revelo (Team Pichincha) y Camila Vega (Movistar Best PC) segunda y tercera en la modalidad ruta, evidenciaron un rendimiento notable a día seguido de ser protagonistas en la modalidad crono.
Un quiteño se impone en la capital del ciclismo
Asimismo, en la rama masculina junior, Mateo Ramírez (Team Pichincha) hizo historia al convetirse en el primer ciclista quiteño en ser campeón nacional contrarreloj y ruta, en Tulcán, capital del ciclismo ecuatoriano.
Ramírez registró 03h29’50» en la ruta de 125 km. En tanto, Kevin Navas arribó a meta a solo un segundo de su compañero de escuadra, pero aseguró la medalla de plata ante Erik Pozo (Movistar Best PC) que completó el podio.
Nixón Rosero consigue su primera victoria de la temporada
Una de las nuevas promesas del ciclismo nacional, Nixón Rosero (Team BG) logró un triunfo memorable en la categoría sub-23. Su ritmo de competencia en los 143 km fue superior al resto del pelotón.
El corredor acumuló 3h26’38» sobre sus rivales Edison Velazquez (Team Pichincha), medalla de plata; y Jhoffre Imbaquingo (Team BG), medalla de bronce, quienes arribaron a meta luego de aproximamente 10 minutos.
JR