Apoya a Radio La Calle ($2,00)

América Latina entra en un nuevo ciclo progresista

Quito, 28 oct (La Calle).- Los resultados de los procesos electorales de Argentina, Colombia y Uruguay, del domingo 27 de octubre, marcan un antes y después en la región latinoamericana. La tendencia ideológica de corte progresista vuelve a la escena política con el apoyo de gran parte de la ciudadanía.

Hace ocho días, en Bolivia, los electores decidieron que Evo Morales debía seguir dirigiendo los destinos del país por cuarta ocasión consecutiva. Ese primer triunfo electoral boliviano alegró a los sectores progresistas porque les permitía soñar con el retorno de un nuevo ciclo de la izquierda al poder político. 

La fórmula de los Fernández en Argentina vencieron al binomio neoliberal de Macri. En Colombia, el triunfo de Claudia López para ocupar la alcaldía de Bogotá es un duro revés para el “uribismo”. Y en Uruguay, habrá que esperar hasta el 24 de noviembre para conocer los resultados de segunda vuelta electoral, en la que el partido de Mujica se juega el todo por el todo.

Este giro hacia el progresismo se materializa en medio de una coyuntura de revueltas sociales que inician en Ecuador y luego se encienden en Chile, Uruguay, Perú y continúan en Centro América, en Haití, donde la gente salió a las calles a decirle basta al modelo político y económico neoliberal con recetas fondomnetaristas.

Con este panorama amanece el espectro político latinoamericano, que, de a poco, gira su timón hacia la izquierda. 

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...