Alianza País cambia su nombre a MOVER

Quito, 5 de dic (La Calle).- El Movimiento Alianza PAIS (AP) anunció su cambio de denominación a Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER). La decisión fue tomada este sábado 4 de diciembre en el marco de la novena convención nacional de la organización política.

El renovado movimiento continuará utilizando sus colores identificativos: verde y azul. Una rosa de los vientos será el símbolo distintivo que sustituirá la letra “O”. Bajo este nombre participará en las elecciones seccionales de 2023.

“Nos rompimos y aunque agonizamos, ganamos porque seguimos luchando y militando sin oportunistas. Estamos reinventándonos, reconocemos los errores y los aciertos. Hoy será el día que refundaremos nuestros ideales (…) no estamos aquí para un simple lavado de cara porque no tenemos la cara sucia”, señaló el presidente del movimiento, Patricio Barriga.

“Reivindicamos esta militancia a pesar de todas las vicisitudes, a pesar de toda la batalla desigual en la que hemos sufrido con injusticia y descalificaciones, especialmente de nuestros propios excompañeros y de nuestros adversarios políticos naturales”, acotó.

René Espín, secretario de Formación Política de AP, mencionó que la organización continúa siendo de izquierda progresista que lucha contra el neoliberalismo y contra el imperialismo. Sostuvo, además, que están en contra de las privatizaciones de los activos del estado.

El ocaso de AP

Tras asumir el poder en 2017, Lenín Moreno marcó distancia con el expresidente Rafael Correa. A partir de entonces, su mandato se caracterizó por medidas y políticas contrarias al plan de gobierno que lo llevó a la presidencia.

En ese periodo de gobierno (2017-2021), Alianza País perdió espacios y toma de decisiones. En la Asamblea Nacional, el movimiento se fracturó en dos. El primero, un grupo de legisladores que apoyó a Lenín Moreno; y otro, denominado Revolución Ciudadana, afín al expresidente Correa.

Lo último