Publicidad

Alexis Ponce: “Los Quijotes se hacen en las derrotas”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 09 jun (La Calle). – El defensor de Derechos Humanos, Alexis Ponce conversó con Radio La Calle sobre las izquierdas, la lucha y los derechos de los pacientes en el Ecuador. En un primer momento expresó que los progresismos han tenido en sus filas a gente de derecha.

“Los progresismos incluyeron, en el caso Latinoamericano, a sectores que podrían catalogarse como derecha. Creo que no hay que caer en la “Fernando Villavización” del discurso que es terrible. Emilio Palacio y Villavicencio cuando eran jóvenes eran trotskistas. Yo recogía hojas firmadas por ellos denunciando a la CIA. Nada más peligroso que un izquierdoso convertido en derechoso”, dijo.

Para el defensor, el ejemplo de los Tupamaros en Uruguay constituye a la izquierda revolucionaria en Latinoamérica. “El poder aflora cuando no tiene valores. Con Moreno se creó el mito de que era parte del MIR. En el caso de Tupamaros de Uruguay han vivido cómo dicen. Se volvieron un referente en el proceso progresista latinoamericano. Los Tupamaros sancionaron a un miembro por un gasto de una tarjeta de crédito, mientras que la izquierda en otros países encubría abusos”.

Alexis recalca que, a pesar de los esfuerzos en mejorar al país, también hubo represión en el gobierno del expresidente Correa. “El poder puede cegar y creo que (Correa) hizo mucho por el país. Lo maravilloso fue del 2007 al 2015 cuando empezó la baja del petróleo y empezaron a escasear los medicamentos como la morfina ¿Qué fue lo terrible? la represión. Ahora se meten con los muchachos del Movimiento Guevarista, pero ellos se metieron con los muchachos de Luluncoto. Los Tupamaros nunca persiguieron a nadie”.

Añadió que “es necesaria una reconstrucción del sujeto político de cambio. Mientras tanto solo están las salidas individuales, ser un espejo donde tus hijos no deban avergonzarse”.

Una lucha personal

“Los Quijotes se hacen en las derrotas. Creo que como defensores de DD.HH. ganas un 1% y el 99%. Si peleas por todos ¿cómo no vas a pelear por los seres cercanos a ti y a quienes amas?”, reflexiona Alexis a mitad de la conversación.

“Hay un acelerador lineal para hacer radioterapia en el hospital Carlos Andrade Marín que se usa para eliminar los tumores. Esos aparatos no los compra el sector privado por la relación entre el precio y la cantidad de pacientes. Es un crimen de Estado dejar morir a los pacientes con cáncer y no mantener el área oncológica de los hospitales públicos, agregó.

La indolencia en el sistema de salud también afectó a su esposa, cuyo cáncer derivó en metástasis y llegó a la fase terminal.

“En 2017, nos cambiaron de medicamento a uno más barato, después de cuatro años nos dijeron que lo que le dieron era un placebo. Cuando nos dieron los resultados en febrero 2022, nos enteramos de que la metástasis se había extendido a los huesos y los lóbulos parietal y occipital”. Alexis y su esposa viajarán a Colombia, donde la eutanasia es un proceso legal. MIB

Puede interesarle: “Siempre valdrá la pena luchar por quienes lo merecen”: Alexis Ponce