Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Siempre valdrá la pena luchar por quienes lo merecen”: Alexis Ponce

Quito, 08 jun (La Calle). – El defensor de Derechos Humanos, Alexis Ponce conversó con Radio La Calle sobre la crisis de derechos humanos que sucede en Ecuador, un fenómeno que también ocurre en Latinoamérica y el mundo.

“Como defensor de DD.HH. debo estar claro para evitar depresiones graves. No hay posibilidad alguna de creer que los derechos son eternos. Hay una tendencia cíclica de perder derechos cuando el pueblo se duerme”, expresó.

Para este luchador, estamos en un momento de derechización y fascismo en el país. “La democracia por más desgastada que esté es mucho mejor a cualquier dictadura. Es demasiado ensordecedor el ruido de varios aparatajes que favorecen la “bolsonarización del Ecuador”. Los sectores que pugnan por sus ideas siempre fueron así. […] Siempre valdrá la pena luchar por los que lo merecen. A mí me saca de quicio, que los pobres, padres de personas discapacitadas, personas enfermas apoyen actos fascistas”.

Agregó que las redes sociales favorecen al crecimiento de personajes como Trump, Bolsonaro y el propio presidente del Ecuador. “Mientras más hables en contra de Bolsonaro o Lasso, les das más poder. No obstante, tras de cada fascismo hay un Stalingrado. No podrán perpetuar el fascismo, por el hecho de que, si aprietas mucho la piel de un pueblo, éste se levanta”.

Para Ponce, existe una “mafialización del Estado”. “No es Ecuador vs. Los delincuentes. Las mayores bandas en Méixco y Argentina están ligadas al Estado. No se puede creer que los malos trabajan separados”. Fue enfático al decir que “toda pandemia trae fascismo”.

Las nuevas generaciones

Las luchas por los derechos de la naturaleza y feminismo son algunos ejemplos de cómo las nuevas generaciones enarbolan el trabajo por los derechos humanos. “Hay una nueva generación GLBTIQ que está rescatando la historia de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador. En el caso Restrepo, ni se diga, yo les cuento siempre que participé en la primera lucha por los DD.HH. con un padre y una madre de familia, una tía y una hermana con cuatro personas más y transformaron la luchas por los derechos en el Ecuador”. MIB