Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Alejandro Rodas fue sentenciado por violencia política contra una mujer

Quito, 30 may (La Calle).- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió por primera vez una sentencia por violencia política contra una mujer en campaña electoral. El excandidato a consejal de Quito, Alejandro Rodas Coloma fue sentenciado.

Rodas Coloma presentó una apelación que el TCE negó y ratificó la sentencia en su contra. El excandidato deberá cancelar la suma de USD 8 mil a la función electoral. Además, no podrá ejercer ningún cargo público en dos años.

El dictamen no precisa la fecha en la que Rodas debe acatar la decisión del Tribunal. Sin embargo, Jaramillo espera que sea lo antes posible, caso contratio, iniciará un proceso penal por presunto incumplimiento de orden de autoridad, según Radio Pichcincha.

“Esta es una sentencia que sienta un precedente en el ámbito constitucional y electoral. Es la primera sentencia que sanciona la violencia política en una campaña electoral”, explicó Jaramillo.

El caso

En las últimas campañas electorales, la excandidata Jéssica Jaramillo fue víctima de violencia política a través de un tweet de Rodas. Por otro lado, el demandado reconoció su error y borro el mensaje.

Jaramillo mencionó la importancia de sancionar las expresiones en contra de las mujeres que buscan incursionar en la política. “Insultos, uso de estereotipos o referirse sobre sus cuerpos son los ataques que más reciben las mujeres políticas”.(DCJ)

Publicidad