RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Alcalde de Zaruma exige a Lasso presionar a las entidades de control minero

Quito, 7 ene (La Calle).- El alcalde de Zaruma, Janshy López, denunció por medio de un comunicado la responsabilidad del gobierno y las entidades de regulación mineras de la nula toma de acciones que pudieron haber evitado el zocavón.

Ayer se desarrolló una reunión temática donde se habló de las soluciones al problema. En esta reunión participaron autoridades del gobierno nacional y del cantón Zaruma. Por lo cuál, López expresó que participó en una reunión que lo cargaba con toda la responsabilidad de la situación y además “sin opción a replica.”

En respuesta a través de redes, el alcalde recordó al primer mandatario de la problemática histórica en Zaruma y exigió que se presione de la misma manera a la Agencia de Control y Control Minero.

Así también recalcó que “existen entidades gubernamentales a quienes atañe directamente el tema minero, cómo la Agencia de Regulación y Control de Recursos Naturales no Renovables que tiene pleno conocimiento de las denuncias que desde que soy alcalde he puesto.”

López finalizó el comunicado haciendo un llamado al presidente Lasso para que actúe frente a las mafias y cambie la situación del Cantón Zaruma.

La solución para el zocavón

La sesión mantenida el día de ayer expresó que el zocavón será rellenado con vigas y concreto. Profesionales del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito.

El proceso de solución consta de dos etapas; La primera fue realizar un estudio para diseñar la solución a la estabilización del suelo. Y En segundo lugar se realizará el sostenimiento del socavón en la superficie. Después se estudiará la parte del subsuelo y se realizará el relleno.

Lo último