Adrián Pérez, redactor.
Quito, 13 agos, (La Calle).-La reparación a las víctimas de empresa Furukawa sigue sin cumplirse, así lo explicó Jaqui Gallegos, al noticiero La Ventana de Radio La Calle.
La vocera explicó que la empresa japonesa apeló el fallo de la Corte Constitucional que garantizaba el cumplimiento de las demandas de los empleados de esta empresa. “Se busca calificar de invasores a los empleados de Furukawa, en definitiva se ha abierto un proceso alterno de persecución en los campamentos donde habitan con sus familias”.
Gallegos insistió en la importancia de la reparación a las familias. “El Estado reconoció la esclavitud moderna que mantiene a las victimas en una condición difícil de cambiar”.
Al respecto se pregunta: ¿qué sucede con el agro, la agroindustria y la agroexportación? ¿Existen más organizaciones que mantienen a sus trabajadores con situaciones de esclavitud moderna?
La situación lleva más de 40 años sin solución y se la hizo visible gracias a la intervención de especialistas en Derechos Humanos que asumieron el costo de las representación para las víctimas.
Gallegos se mostró preocupada por la situación de los empleados, pues no cuentan con instrucción educativa incompleta y sufren de atropellos legales y discriminación racial.
El 19 de abril, la Corte Constitucional emitió un fallo para que la Empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador indemnice a los 123 exempleados afectados por las condiciones de salud, trabajo y vivienda.
Más de 1.200 personas deberían ser indemnizadas. Para 2019, Furukawa reportó una ganancia de USD 12 millones de dólares.