Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Afiliados, sin representación en el Consejo Directivo del IESS

Quito, 24 oct (La Calle). – La Confederación Nacional de Jubilados y los gremios de trabajadores no llegaron a consensos para definir un vocal que los represente en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El plazo de quince días para realizar esta elección les pareció insuficiente.

El plazo para la renovación del Consejo Directivo del IESS venció este 24 de octubre. Sin embargo, las organizaciones no llegaron a acuerdos para definir un candidato de consenso. El problema: la lluvia de propuestas que tiene cada gremio.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador (CNJE), Manuel Muñoz, la ambigüedad del decreto 571 causó el incremento injustificado de 21 gremios que buscaban su participación en el proceso. Tradicionalmente solo deben participar cinco grandes electores, en el que consta su organización.

Como CNJE, exigen que en la reforma a la Ley de Seguridad Social se incluya un vocal de representación del jubilado ecuatoriano. “Vocalía más que justa porque hasta la fecha los jubilados y pensionistas suman 600 mil personas’’, resaltó Muñoz.

Por falta de consensos, la Confederación envió su propuesta de candidato al presidente del Consejo Directivo, Alfredo Ortega, quien a su consideración debe hacer la elección. El aspirante a la vocalía del IESS por parte de los jubilados es Carlos Sánchez, médico jubilado con diplomados en Administración de Servicios de Salud, Seguridad social, Gerencia Médica.

La elección de los empleadores

Por su parte, el sector productivo del país ya designó a sus representantes ante el Consejo Directivo del IESS. La vocal principal es la economista María de los Ángeles Rodríguez, con experiencia en el sector financiero, público y privado. Cabe recalcar que fue viceministra de Economía en el 2020.  El vocal suplente designado fue Edison Ortiz, que es ingeniero químico y a su vez tiene experiencia sistema financiero del mercado de valores. (A.G.M)

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...