Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Colectivos entregan 380 mil firmas para salvar el Chocó Andino

Quito, 24 oct (La Calle). – El colectivo Quito sin Minería entregó 380 mil firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE). Las organizaciones necesitaban 200 mil, pero recaudaron más porque la institución invalida muchas en el proceso. Con las firmas entregadas sería suficiente para la consulta popular con el fin de prohibir la minería metálica en el Chocó Andino.

Con la consigna de “abajo la minería, arriba la vida”, jóvenes, ambientalistas, representantes de comunidades y demás colectivos se concentraron en las inmediaciones del CNE.

Fanny Durán, representante de la comunidad de paneleros orgánicos, llamó a sensibilizar a los gobernantes y ciudadanos del Ecuador. “Hemos resistido más de 25 años, y no estamos dispuestos a aceptar a las empresas mineras en nuestro territorio”, proclamó.

Una vez entregadas las firmas, los representantes de las asociaciones aseguraron que tendrán un grupo de veedores que verifique el proceso de transparencia y ratificación de firmas por parte del CNE.

“Vamos a estar en la veeduría de que estas firmas sean verificadas, vamos a ganar esta consulta”, dijo Richard Paredes, presidente de la comunidad de Pacto.

¿Qué sigue ahora?

El CNE tiene un plazo máximo de 15 días desde la entrega de las firmas para verificar su validez. Esperan que los resultados y aceptación de los documentos se presenten hasta mediados de noviembre.

El abogado del colectivo, Fred Larreategui, se presentó al acto como testigo y veedor de la recepción de las firmas. Además, confirmó que las preguntas siete y ocho ya planteadas en la consulta no tienen repercusión directa en la iniciativa.

El colectivo Quito Sin Minería tiene aún hasta el 30 de octubre para cumplir con su meta de recolectar 400 mil firmas. Según ellos, la afectación del trabajo minero en su territorio sería devastador para todas las seis comunidades del Chocó, por lo que las firmas son necesarias.

“Les pedimos que sean conscientes con el agua, con la naturaleza. Nosotros no nos alimentamos del oro”, dijo Paredes.

Los representantes de los colectivos marcharon este 24 de octubre, desde el parque La Carolina hasta las inmediaciones del CNE. El colectivo espera una respuesta favorable por parte de la entidad en los próximos días. (J.P.C)

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...