Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Adiós Paola Roldán, el legado de la mujer que luchó por una muerte digna

Quito, 11 mar (La Calle).- Paola Roldán, precursora de la despenalización de la eutanasia, falleció a sus 42 años luego de marcar un hito histórico en el país.

”Mi mayor anhelo es dejarle a mi hijo un mundo más solidario (…) y lo seguiré intentando hasta mi último aliento”, dijo Roldán en redes sociales un día antes de su fallecimiento.

A propósito del 8 de marzo, Roldán recibió varios homenajes de instituciones académicas y medios de comunicación, sin embargo, resaltó que cuando quiso ser reconocida por sus méritos laborales, el mérito solo llegó en ”pequeñas gotas” y que ahora ya no le interesa. ”Estos concursos de competencia y comparación son muy dañinos”, dijo.

Antes de su partida dejó sobre la mesa un proyecto para los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que ella padecía, su objetivo era que las personas con enfermedades raras y catastróficas sean tratadas con la humanidad que merecen.

”Solo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente”, fueron sus palabras.

Despenalización de la eutanasia

El 7 de febrero la Corte Constitucional falló a favor del caso de Roldán, quien padecía una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos progresivamente y le provoca fuertes dolores. Aquel día, Ecuador se convirtió en el noveno país del mundo en legalizar el procedimiento.

“Recibo esta noticia muy conmovida y con alivio. Hubo días en los que pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda, así que hoy ha sido un momento muy especial para mí”, dijo Roldán tras la resolución judicial, mientras reposaba en la cama sobre la que pasaba día a día postrada, conectada a un respirador.

La demanda de la mujer fue contra el artículo 144 del Código Integral Penal (COIP) que tipifica el homicidio, para que se lo declare inconstitucional. Se pedía que se haga una excepción a la muerte asistida en casos extraordinarios como enfermedades terminales, para que un médico no sea procesado por homicidio. (AGM).

Publicidad