Adiós a Tadashi Maeda, un virtuoso que amó al Ecuador

-

- Publicidad -

Roger Gutiérrez, redactor.

Quito, 23 de ene (Radio La Calle).- El violín de Tadashi Maeda quedó en silencio. Hoy, Freddy Moreno, el director actual del Teatro Nacional Sucre, notificó su fallecimiento en Quito.

Maeda nació en Osaka, Japón. Llegó al Ecuador en 1998 para enseñar en la Orquesta Sinfónica Juvenil, poco después decidió desempeñarse como Jefe del área de cuerdas en la Universidad Nacional de Cuenca.

Tocaba el violín desde los cinco años. Durante 13 años se dedicó a estudiar música clásica, lo que le hizo ganar varios premios y la oportunidad de viajar con beca completa a la Universidad de Indiana en Estados Unidos. Allí, su talento tomó fuerza junto a como Henryk Kowalski. Franco Gulli (violín) y Don Freund.

En el 2004, comenzó su carrera como compositor. Ante esta nueva etapa de su vida artística y sus ganas de seguir aprendiendo, investigó historia y música ecuatoriana. De esa conjunción nació su álbum Identidades en 2005.

En el 2008, la Embajada de Japón en Ecuador presentó con un concierto en Quito, el proyecto Música Electroacústica de Tadashi Maeda en conmemoración del 90 aniversario de relaciones entre Ecuador y Japón.

Su fascinación por la música ecuatoriana lo hizo regresar nuevamente al país y, desde 2010, fue Director Musical de la Fundación Nacional Teatro Nacional Sucre en Quito.

Maeda deja un vacío, un doloroso vacío en la cultura universal.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO