Apoya a Radio La Calle ($2,00)

De Ad Honorem a Consejeros de Gobierno con su respectivo sueldo

Quito, 08 ago (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso decretó que los cargos Ad Honorem pasen a convertirse en Consejeros de Gobierno. Los funcionarios pasarán a recibir un sueldo y tendrán que presentar su respectiva auditoria.

Ese es el caso de Aparicio Caicedo que desempeñaba el cargo de consejero sin percibir ninguna ganancia. El decreto señala las nuevas funciones del consejero. «Asesorar políticamente al presidente de la República. Coordinar con las demás funciones del Estado acciones para el cumplimiento de sus funciones. Realizar recomendaciones acerca del seguimiento del plan de Gobierno», explica el documento.

Caicedo reemplazará a Diego Ordóñez, secretario de la Seguridad Política. Según Presidencia, el sueldo de un consejero de Gobierno es de USD 4.463 mensuales.

Investigación a los ad honorem

La Comisión Especializada Permanente de Transparencia convocó a comparecer al secretario general de la Presidencia de la República, José Yunes y al Contralor General del Estado, Carlos Riofrío, a rendir un informe de manera detallada sobre el régimen de control de los Consejeros presidenciales y Consejeros Ad Honorem.

La convocatoria está prevista para este lunes 8 de agosto a las 15:00, en la sala de sesiones de la Comisión.

El Ad Honorem cobró mucha importancia en el primer año de Gobierno. Ocho ciudadanos pasaron por este cargo en diversos sectores. Solo dos pasarán a la Consejería de Gobierno: Caicedo y Roque Sevilla. El ex Ad Honorem en asuntos bananeros, Juan José Pons tiene una investigación por la presunta venta de cargos público en el caso Danubio.

Decreto Ejecutivo 524/Presidencia de la República

Te puede interesar leer: Lasso «servía los tragos» en las reuniones con Pons

Lo último

Carrillo desatado: las últimas palabras del exministro

Quito, 26 sept (La Calle).- El exministro del Interior, Patricio Carrillo tuvo una última reunión con los generales policiales, muchos de ellos ahora en...