Publicidad

Acosta: Ahora pretenden que los trabajadores contraten seguros privados

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 7 jul (La Calle).- El exsubdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Acosta indicó que las propuestas de reforma a las pensiones de la entidad pretenden reducir, en su máxima expresión, al sistema de salud y orientar a los ciudadanos a contratar un seguro privado.

Acosta, en entrevista con Radio La Calle, mencionó que estas “soluciones” solo aumentan la carga para los trabajadores y jubilados. Además, cuestionó la intención de depositar el dinero en entidades financieras de la banca.

Según el gobierno, el empleado tendrá la potestad de seleccionar la institución. Sin embargo, Acosta detalló que deberán hacer un análisis que demuestra que dichas instituciones no “jugarán” con el dinero de la gente.

“Deberán demostrar que nos van a dar golpes como ahora y luego decirnos que el dinero desapareció porque entraron otras personas y lo robaron”, refirió.

Además, enfatizó que no son alternativas tangibles y menos a corto plazo, pues estas tomarían varios años para que puedan brindar alguna solución.

La cuantiosa deuda del Estado

El exsubdirector resaltó que el Estado tendría un plazo de seis meses para determinar le monto de deuda con el IESS y llegar a un acuerdo. No obstante, desde el 2003 se han planificado reuniones y cuantificaciones que no se han concretado.

“Solo varían las reglas del juego, pero es el mismo cuento de nunca acabar, nos torean y el Estado jamás paga la deuda de miles de millones de dólares que tiene. Nos contentan con pastillas nada más”, resaltó.

Acosta puntualizó que a mas de la deuda que mantiene el Estado, hay algunos patronos que deben al instituto y deberían recuperar ese dinero. Manifestó que por estos casos el IESS continúa retrocediendo y recomendó crear un nuevo sistema de cobranza para recaudar todo el dinero perdido.

“Nunca dicen cuando van a ejecutar esa deuda ni cuando los morosos van a pagar. Deberían insistir y con ese dinero el IESS tiene para sostenerse y cubrir otras necesidades con eficiencia y eficacia”, apuntó.

Advierten movilizaciones

La Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a todas las organizaciones sociales a movilizarse en caso de que el presidente Guillermo Lasso apruebe las sugerencias en la reforma de pensiones del IESS.

La organización mencionó que aumentar los años de pensión de 30 a 35 significaría una violación a los derechos alcanzados en la Constitución y en la Ley de Seguridad Social. 

Además, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols) llamó a todos los sindicales y asegurados a exigir que el gobierno de Lasso y el directivo respete la autonomía del IESS, pague la deuda, financie las prestaciones, frene la corrupción, entre otras. (N.J.C)