Apoya a Radio La Calle ($2,00)

IESS: Presidente del directorio alista un proyecto de reformas

Quito, 10 feb (La Calle). – El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, afirmó en entrevista con el medio digital Primicias que enviará al ejecutivo un proyecto de reforma legal para reestructurar al instituto en abril de 2022.

Para enviar esta reforma, Cepeda se comprometió en dialogar con empleadores, afiliados y jubilados para llegar a previos acuerdos sobre estos cambios normativos. Sin embargo detalló los cambios que serán parte de la discusión:

-Subir la edad de jubilación.

-Que los afiliados también tengan una cuenta personal para que aporten más y, así, acceder a una mayor pensión jubilar.

-El aporte del Estado al fondo de pensiones se calcularía de acuerdo con un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

-Ajustar la fórmula de cálculo de las pensiones jubilares.

Existe un posible incremento en la tasa de aporte de los afiliados, la cual también será discutida. Pero, Cepeda aseveró que la aún «situación económica compleja» del país no permitiría este incremento.

Crisis de Liquidez en el fondo de pensiones del IESS

«Nos reuniremos con trabajadores, jubilados y afiliados para que entiendan la problemática del IESS», explicó el presidente del directorio. Recalcó que, después de mantener estas reuniones, elaborarán una propuesta de reformas de Ley de Seguridad Social que se enfoque en las pensiones del IESS y seguros de salud.

Mencionó también que como consejo no pueden realizar ningún cambio como modificar la tasa de aporte de los afiliados o la edad de jubilación. «Estos cambios deben ser analizados por la Asamblea. (…) Hablaremos con la sociedad civil para ver si es conveniente un ajuste», señaló Cepeda.

Aclaró que incrementar el aporte en este momento en que servicios como el abastecimiento de medicina no son buenos. Detalló que la fórmula de cálculo de las pensiones toma como base ‘los 5 mejores años de aportes’.

Gran parte de los afiliados aporta de forma voluntaria; declara la base de ingresos para el aporte al IESS. Esto permite que tengan 5 años de ‘buenos aportes’ mientras que los demás ‘pueden ser mínimos’. Por lo que se genera un desbalance en el fondo de pensiones al aumentar la pensión jubilar.

¿En qué consisten las otras reformas?

El presidente del directorio aseguró que hay que aumentar la edad de jubilación. Indicó que se analiza la opción de que los afiliados manejen una cuenta ‘individualizada’. Es decir, una cuenta donde ‘aporten lo que quieran y así, tengan una mejor pensión’.

Según Cepeda, debe establecerse un límite en el aporte del Estado al IESS. Actualmente el Estado aporta con el 40% para el pago de las pensiones a los jubilados de la institución. Esta propuesta consiste en que los aportes del estado estén directamente relacionados con el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Dijo que se espera que el PIB suba con el tiempo, por lo que el fondo de pensiones aumentaría si se calculara el aporte del estado con base en un porcentaje del PIB. De esta manera se garantizaría que el estado cuente con más recursos para pagar pensiones futuras.

Cuestiones pendientes del Gobierno y el IESS

De acuerdo a Cepeda, todas estas propuestas tendrían un impacto positivo en el fondo ‘si se hace una mezcla de medidas’. Además, dijo que medirían el impacto de reformas legislativas como la aceleración de jubilación a los profesores.

En la entrevista también precisó que aún se está dialogando con el gobierno para cubrir la deuda acumulada entre el seguro de pensiones y el fondo de salud. Aún «no hay nada concreto». Como último punto relató que a propósito de los recientes casos de corrupción relacionados a prestadores externos, también se detectaron irregularidades en compras de medicinas e insumos médicos.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...