Aborto por violación: La ID no tiene un consenso total sobre la aplicación

Quito, 6 feb (La Calle).- La Izquierda Democrática (ID) hizo pública su postura a favor de despenalización del aborto por violación y su compromiso con los derechos de las mujeres y niñas del país, sin embargo, dentro del partido existen opiniones divididas.

LaaAsambleista Yesenia Guamaní dijo «al ser un tema altamente sensible existen posiciones diversas. No obstante hemos procurado la creación de consensos a favor de las mujeres, la vida y el país. No podemos ser indiferentes con el dolor que mujeres y niñas viven»

Es así que ha presentado observaciones al informe de mayoría. Respecto a los plazos para la interrupción del embarazo en mujeres víctimas de violación la bancada de la ID propuso lo siguiente; para mujeres niñas menores de 14 años, 20 semanas; entre 14 y 18 años, 18 semanas; y mayores de 18 años, 16 semanas. Así también indicaron que la bancada respalda la decisión de los médicos de realizar o no los procesos. Para este proceso, la casa de salud debe garantizar el proceso.

Marlon Cadena, coordinador de la bancada de ID, dijo que los miembros forman parte de una organización política con valores y principios donde tratan de coincidir. Y tratan de mostrarle al pueblo esa postura política para que no haya «tergiversación».

Sobre la ausencia de asambleístas

Los cuestionamientos hacia la bancada ocurrieron por los legisladores que firmaron el informe de minoría, entre ellos, Dalton Bacigalupo. Respecto a este cuestionamiento Hervas evadió la pregunta y se limitó a mencionar que no ha cambiado su discurso sobre el tema del aborto por violación.

Por otro lado, también se preguntó sobre la ausencia de ciertos legisladores en la rueda de prensa y si eso significaría que la bancada reduciría su número. Ante ello Cadena replicó que «Izquierda Democrática tiene una bancada oficialmente y hemos realizado una reorganización de su coordinación.»

Sobre si existe un fraccionamiento dentro del partido político Guillermo Herrera dijo que existe el derecho a objeción de conciencia, y que «son una organización política responsable» que no dejará en libertad a sus miembros.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)