Quito, 13 oct (La Calle). – El abogado Andrés Castillo Maldonado demandó este martes al presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza por varios delitos relacionados con los hechos del 12 de octubre en el monumento a Isabel la Católica.

“Los actos vandálicos del 12 de octubre encabezados por el presidente del MICC, Leonidas Iza Salazar son la más clara ratificación del menosprecio que tienen ciertos dirigentes indígenas con la capital ecuatoriana. Nuestras autoridades municipales no han sabido gestionar la defensa y el cuidado del ornato capitalino como corresponde. ¡Los habitantes de Quito estamos en la completa indefensión!”, dice parte de la misiva pública.

Entre los delitos por los que Castillo acusa a Iza están el daño al bien ajeno (artículo 204 del COIP), destrucción de bienes del patrimonio cultural (artículo 237), como incitación a la discordia entre los ciudadanos (artículo 348) y actos de odio (artículo 177).

12 de octubre

Miembros de la Policía Nacional reprimieron a manifestantes de CONAIE, pueblos, nacionalidades indígenas y ciudadanía que lanzaron pintura roja al monumento de Isabel La Católica. El objetivo era derribar la estatua.

La Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes. Entre los que se encontraban el presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza y el presidente de CONAIE, Jaime Vargas.

Los dirigentes indicaron estos monumentos representan el genocidio español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *