Quito, 17 feb (La Calle). – Juan Pablo Albán, abogado del Alcalde Jorge Yunda, explicó a Radio La Calle, que el juez de la Corte Provincial de Pichincha, Wladimir Jhayya, en ausencia de la defensa, ordenó el uso del grillete electrónico.
Albán dijo que “el presidente de la Corte Provincial ordenó como medidas alternativas a la prisión preventiva, la comparecencia cuatro veces por semana del Alcalde y la prohibición de salida del país: nada dijo sobre el grillete”.
Al momento en que la defensa de Yunda abandonó la sala, el Fiscal de Pichincha, Alberto Santillán le preguntó varias veces al juez sobre la fecha de emisión del grillete.
Después de eso, «aparentemente» reprodujeron el audio de la misma audiencia (…) “el juez cambió de parecer y ordenó el uso del grillete”, señaló la defensa de Yunda.
Al momento se conoce que la Corte Provincial de Pichincha debe hacer el pedido de colocación del grillete al Ministerio de Gobierno. Esa cartera de Estado deberá informar la disponibiidad y asignar fecha.
El pasado 16 de febrero, la Fiscalía del Ecuador recomendó la prisión preventiva de Yunda y seis sospechosos de la compra de pruebas de COVID-19 para Quito.
Poco después, se supo que la Corte Provincial de Pichincha dictó medidas substitutivas a la prisión preventivas, como son: presentación periódica, uso de grillete electrónico y prohibición de salida del país.
Las personas involucradas son: Ximena Abarca, actual secretaria de Salud del Municipio de Quito; la coordinadora técnica Linda G., Daisy H., Paola C., Erik A., Marco R. y a Juan Alejandro V., como representante legal de la empresa Salum.