Quito, 14 oct. (La Calle).- Las candidaturas a la presidencia y a la Asamblea Nacional por el movimiento Fuerza Ecuador (FE) están a 48 horas de quedar fuera de las elecciones de 2021.

Al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, quien encabeza la lista de asambleístas nacionales, y a su hermano menor, Gustavo Bucaram, candidato a la vicepresidencia, se les negó la calificación de sus respectivas candidaturas y están a 48 horas de quedar fuera de las elecciones de 2021.

La noche del 13 de octubre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la inscripción del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, quien encabeza la lista de candidatos a asambleístas nacionales por el movimiento Fuerza Ecuador (FE).

Jacobo Abdalá Machuca, hijo del exmandatario, se encuentra dentro de la lista de asambleístas nacionales.

El exmandatario no habría cumplido con el requisito de la presentación personalísima ante los delegados del CNE. El exmandatario cumple con arresto domiciliario por las investigaciones de delincuencia organizada en la venta irregular de insumos médicos.

El CNE otorgó un período de subsanación de 48 horas para que el movimiento FE solucione las inconsistencias y cumpla con los requisitos pertinentes.

La misma suerte corrió la candidatura del binomio a la presidencia conformado por Miguel Salem y Gustavo Bucaram. El Pleno del CNE negó la inscripción de esta candidatura porque el candidato a la vicepresidencia, Gustavo Bucaram, hermano menor del exmandatario, se encuentra en incumplimiento del pago de pensiones alimenticias.

El CNE otorgó una prórroga de 48 horas para que el movimiento político subsane la inhabilidad y reemplace a  Gustavo Bucaram por un nuevo precandidato.

Familia Bucaram y la justicia

La Policía y la Fiscalía allanaron el pasado 3 de junio la casa del expresidente Bucaram ubicada en la ciudad de Guayaquil. Esta acción se realizó dentro de las investigaciones por presunto peculado en la compra de insumos médicos dentro del Hospital del Seguro Social.

En el sitio la Policía decomisó cajas con insumos médicos, tales como mascarillas y pruebas rápidas de covid19. Adicionalmente, la Fiscalía detalló que el exmandatario fue detenido por la posesión ilegal de un arma de fuego.

La familia Bucaram, que lleva alrededor de 40 años de presencia política, hasta el momento quedaría fuera de los comicios electorales de 2021. (EQ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *