A puertas de la vacancia; trabajadores exigen sus derechos en la Asamblea

Quito, 15 dic (La Calle). – A pocos días de la vacancia legislativa, organizaciones de trabajadores se apostaron en los alrededores de la Asamblea Nacional para exigir sus derechos.

Exigen que se cumpla el Artículo 25 de la Ley Humanitaria. “Exhortamos a las autoridades que cumplan con el compromiso que hicieron en las mesas técnicas que hemos trabajado”, dijo el doctor José Jácome, vicepresidente de la Comisión Médica Voluntaria del Ecuador.

Jácome dice que no existe un documento oficial del trabajo y los compromisos establecidos en las mesas técnicas. Por esa razón, el personal de talento humano está haciendo “las cosas a su antojo”.

El Artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario establece
«Los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo».

Por su parte, el Colegio Nacional de Técnicos en Atención Primaria en Salud (Taps) presentarán una acción de protección en la Corte Constitucional. “El ministro de Salud Juan Carlos Zevallos nos planteó realizar una mesa técnica la semana pasada. Lamentablemente no cumplió con el tiempo, por eso presentaremos esta acción”, dijo a Radio La Calle,  Víctor León, asesor jurídico del Colegio Nacional  de lo Taps.

“El Ministro de Salud no los considera como profesionales, aun cuando tienen un título de tercer nivel. Se están vulnerando derechos de igualdad”, añadió León.

La mañana de este martes, el presidente de este gremio discutirá el tema en una mesa técnica de la Asamblea Nacional (AN). Son 2.500 técnicos afectados a nivel nacional que esperan respuestas por parte de la Asamblea, de lo contrario tomarán acciones legales.

Concentración Deportiva de Pichincha

La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) también salió a exigir sus derechos. Jaime Ruiz, presidente de la CDP explicó a Radio La Calle que “la Comisión de Salud, sin el debate suficiente, envió un informe para tratar la Ley Orgánica del Deporte en el país”. Ruiz afirma que se trata de una ley que “ha destrozado el deporte ecuatoriano, ha desparecido las asociaciones provinciales por deporte y ha fortalecido la manipulación en el deporte de los gobiernos de turno”.

Según Jaime Ruiz, los afectados son alrededor de 200.000 profesionales del deporte, 3.000 deportistas en Pichincha en proceso formativo; además de organizaciones, trabajadores y clubes de deporte parroquial, barrial y estudiantil.

Los trabajadores de la CDP permanecen tres meses con sueldos impagos. Entregará una demanda de pago inmediato y un amparo para los deportistas, entrenadores y trabajadores del deporte ecuatoriano en el Ministerio de Economía y Finanzas.

“No podemos estar al arbitrio de una propuesta gubernamental que pretende usar el deporte para fines políticos”, finalizó Ruiz.

Lo último