Quito, 24 may (La Calle).- El presidente Moreno dijo durante su informe a la nación que sus principales preocupaciones son “preservar la salud de todos, asegurar la supervivencia, reactivar la economía para proteger el empleo y cuidar a toda costa la dolarización.
Estos cuatro pilares no tienen bases sólidas. El sistema de salud ecuatoriano mostró su lado más problemático en Guayas, donde la tasa de mortalidad aumentó. Solo en abril, los decesos llegaron a las 10.000 personas. El propio Moreno dijo que no era posible saber con certeza, la cantidad de contagios por Covid-19 en el país y que las cifras del Ministerio de Salud son un subregistro.
El mandatario habla de preservar la supervivencia con la alimentación de los ecuatorianos. Sin embargo, no todas las personas en situación de pobreza extrema accedieron a los kits alimenticios que entregó el gobierno. La web del gobierno entregaba kits a cédulas inexistentes. Mientras que las familias no tenían que comer.
La reactivación de la economía no ha preservado el empleo. Al contrario, los despidos en empresas privadas como Colineal, Indurama, Grupo el Juri, Diario La Hora, entre otras, amparadas en el Código de Trabajo. A pesar de que la acción es ilegal. En el sector público, los funcionarios del Ministerio de Educación, entre profesores y administrativos, fueron separados el Día del Trabajo.
El pasado 19 de mayo, Moreno anunció la liquidación y la privatización de 10 empresas públicas entre las que están: Medios públicos, Correos y Ferrocarriles del Ecuador.