Publicidad

Nueva fase de inmunización contra el COVID-19 con vacunas bivalentes en Ecuador

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 19 jul (La Calle).- El ministro de Salud, José Ruales, dijo en entrevista con Ecuavisa que el 19 de julio inició la nueva fase de inmunización contra el COVID-19 en Ecuador. Concretamente se trata de 262.080 dosis destinadas a población en riesgo, tales como personal de salud y persona de tercera edad.

Ruales indicó que a partir del lunes 24 de julio, 600 centros de salud a nivel nacional aplicarán estas dosis a población en riesgo o que presente agravaciones en su salud a causa del COVID-19. Las vacunas son bivalentes, de la empresa Pfizer-BioNtech y serán aplicadas a quienes tengan las dosis de refuerzo (con vigencia de hasta 6 meses).

Al momento se encuentran habilitados algunos centros de salud para aplicar la dosis. Por ello, las autoridades instan a la ciudadanía a informarse a través de su portal web para conocerlos. Posteriormente se abrirán los demás centros de salud por lo que reiteran que se debe consultar constantemente su página web.

La vacuna bivalente es primero aplicada en personal de salud que trabaja con enfermedades respiratorias. Es decir, con quienes tienen contacto directo con pacientes de neumología (COVID-19), emergencias y cuidados intensivos. Ahora, el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó con la aplicación a personas mayores de 65 años.

Estas últimas deben tener su esquema completo de cuatro vacunas. Quienes entran también en población de riesgo son personas con inmunosupresión u otra enfermedad preexistente. En el mismo grupo están aquellos que poseen prescripción médica.

Base de datos de vacunados contra la Covid-19 en Ecuador, se vende en internet

Los centros de salud destinados a la vacunación serán los tipo B y tipo C de acuerdo con las autoridades. No obstante, el personal de salud recibirá la dosis en todos los 204 hospitales del MSP a nivel nacional.

Otras indicaciones de la nueva fase de inmunización contra el COVID-19

Muchos de los hospitales donde se realizará la vacunación son los de segundo y tercer grado. Esto quiere decir que aquellos lugares cuentan con servicios de terapia intensiva, neumología y emergencia. Según Cristina Jácome, directora nacional de Inmunizaciones MSP, se encuentran distribuidos en las nueve coordinaciones zonales a nivel nacional.

También explicó que el personal médico ya se encuentra capacitado sobre los lineamientos y quienes son beneficiarios de estas dosis. Jácome acotó que el departamento de talento humano de cada hospital se encuentra verificando el número de profesionales que recibirán este refuerzo.

La directora explica que se aplicará una dosis, una vez al año. Dependiendo del tipo de paciente ya que existen pacientes inmunodeprimidos, los médicos recomiendan dos dosis. Una cada seis meses. Aunque no descartan colocar la vacuna a la población en general el próximo año, esperan ver los resultados de aceptación de las bivalentes este año.

A ello también recalcó que toda vacuna puede causar efectos adversos o secundarios como fiebre o malestar en general. Esto se debe a la reacción normal del cuerpo frente a las vacunas. Sin embargo, Jácome hace un llamado a mantenerse informados por canales oficiales y evitar la desinformación ante un tema tan importante.