Publicidad

CNE estaría por cruzar la ”línea roja” en los plazos para las elecciones

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 19 jul (La Calle).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, alertó sobre el riesgo de no poder cerrar los paquetes electorales si no tienen las candidaturas firmes, es decir, sin recursos legales pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

”Si nosotros llegamos a cinco días más y no tenemos las candidaturas en firme realmente estamos cruzando la línea roja de no poder cerrar los paquetes electorales para nosotros cumplir con las elecciones del 20 de agosto”, dijo en un conversatorio.

Agregó que siempre planifican ”días de colchón” para este tipo de casos por lo cual pueden espero un poco más. No obstante, si esperan otros ocho u diez días más, el CNE estaría en alerta roja. Ante esta situación, la titular señaló que aplazar la fecha de las elecciones no es una opción ya que sería un incumplimiento a la Constitución.

”Si hay una sentencia de última instancia tomada por el pleno del TCE piden ampliación o aclaración cuando se sabe que esa sentencia no va a cambiar y eso alarga tres o cuatro días más nuestras decisiones como la de imprimir papeletas”, indicó.

Respuesta del Tribunal

Por su parte, la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ivonne Coloma indicó que su principal objetivo es garantizar los derechos de participación. La última causa que entró al órgano electoral fue el 14 de julio relacionada con una reacusación a un candidato para la Asamblea Nacional.

”Es imposible que estos casos se resuelvan en tres días. Los plazos no van en ese sentido y es por eso que el Código de la Democracia contempla un tiempo de resolución de 15 días”, aclaró.

En este punto resumió el proceso para efectuar estos casos que de manera obligatoria deben pasar por una fase de admisibilidad que consiste en la revisión de requisitos. Una vez superada esta etapa el juez recién está habilitado para resolver la causa.

Por otro lado, resaltó que ellos no pueden ignorar los derechos de las organizaciones políticas, lo cual significa una retraso no imputables al órgano de administración de justicia. De igual manera manifestó que deben requerir expedientes al CNE y que muchas veces no han llegado completos por lo que realizan una segunda petición.

Pesa a que el TCE sigue resolviendo casos, Coloma destacó que aún siguen dentro de los plazos establecidos. (A.G.M).