Quito, 09 jun (La Calle).- El expresidente Rafael Correa no descarta la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, si la Revolución Ciudadana (RC) gana las elecciones anticipadas de 2023. El objetivo, según el ex mandatario, sería invalidar la consulta popular de 2018.
“Incluso aunque sea un gobierno de transición las cosas van a mejorar. Sin embargo, si llega un gobierno progresista va a estar atado de manos, totalmente limitado. Ellos se tomaron todo el Estado con los golpes blandos que hicieron en el 2018, con una supuesta consulta popular absolutamente inconstitucional. No excluimos la posibilidad de convocar una asamblea constituyente, no para poner una nueva Constitución, aunque se van a hacer reformas, pero sobre todo para declarar inválida esa consulta del 2018 y poner nuevas autoridades del Estado”, le dijo a diario El País.
Para Correa, este gobierno es nefasto y la situación del país, dramática. “El problema es un Gobierno absolutamente inepto, un presidente tremendamente limitado en todas las dimensiones, incluso la física, que sí debería dar un poco de compasión, pero da indignación, porque él sí sabía de esos problemas y por capricho quiso comprar la Presidencia”.
Sobre su confianza para poder regresar al país, el expresidente la tiene depositada en que la RC llegue al Gobierno, “porque todo es político”. En el ámbito de los tribunales internacionales “existen cuatro informes del relator de Naciones Unidas denunciando la independencia judicial y el caso Sobornos, en el que nos involucraron. A nivel internacional solo es cuestión de tiempo que se derrumbe todo”, expresó.
¿Regreso a la presidencia?
¿Es posible que Correa se elija nuevamente? “Que se derrumben los casos judiciales no me habilita para postularme por esa consulta mañosa. Ahora, si declaramos inconstitucional esa consulta [la de 2018], sí podría. Yo no sé cuál es el temor, suponiendo que quiera postularme es el pueblo el que elige”, dijo.
El expresidente adelantó que el binomio será mixto y que los varios cuadros se analizarán y elegirán en las primarias de la RC en Manabí este 10 de junio.
Sobre la muerte cruzada
La decisión del presidente Lasso de invocar el artículo 148 de la Constitución no era algo que esperaba Correa. “Yo sabía que la Embajada de Estados Unidos no lo apoyaba en eso, el resto de la derecha tampoco. El argumento de grave conmoción interna no existía y la Corte Constitucional debió negarlo, pero no lo hizo”.
El exmandatario cree que “sin ser lo correcto, era lo mejor para el país”. En este sentido, hizo una diferenciación entre lo bueno y lo correcto. “Lo correcto era permitir el juicio político. Lo mejor, lo bueno, era anticipar elecciones”. (MIB)