Quito, 31 may (La Calle).- La Contraloría General del Estado (CGE) aprobó un informe de indicios penales por irregularidades en la administración de justicia para el sorteo de causas judiciales.
Fiscalía ya fue notificada para que realice las respectivas investigaciones sobre este presunto delito.
El proceso de sorteo de un caso judicial se inicia cuando un usuario presenta la causa en ventanilla. Posteriormente, el técnico del Consejo de la Judicatura (CJ) ingresa el trámite en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje).
Resultados de la auditoría
Según la CGE, los posibles hechos están relacionados con 77 causas judiciales en la provincia del Guayas, entre el 27 de junio del 2019 y el 10 de septiembre del 2020. La auditoría de la institución identificó que el sorteo de los casos se gestionaron sin autorización.
Utilizando un usuario genérico y una aplicación no desarrollada por la Judicatura, se incrementó la cantidad de causas asignadas a los juzgadores, a excepción de un determinado juez y secretario, informó la Contraloría.
La secuencia de estos eventos habría ocurrido en menos de un minuto, luego el sistema volvía a su estado habitual.
Advertencias y otros hallazgos
En febrero del 2020, un analista de seguridad del CJ habría advertido a los encargados de esta área sobre estas irregularidades. Sin embargo, los funcionarios no tomaron medidas correctivas.
Por otro lado, el examen arrojó que que en septiembre del 2018 se alertaron los riesgos de manipulación en la función de Ingreso de Flagrancias e Ingreso de Causas en el Satje.
No obstante, pasaron 1215 días y los funcionarios no realizaron mejoras. Apenas en abril del 2022, cambiaron la contraseña de acceso. (A.G.M).