Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Aguiñaga versus Palacios por suspensión de Juegos Bolivarianos

Quito, 31 may (La Calle).- El ministro de Deportes, Sebastián Palacios, y la prefecta de Guayaquil, Marcela Aguiñaga, intercambiaron comentarios en redes sociales, luego de que se eliminara a Guayaquil como la sede para los Juegos Bolivarianos.

Aguiñaga acusó esta suspensión a la falta de compromiso del Gobierno Nacional. Además, recalcó que esta hubiese sido una oportunidad para dinamizar la economía de Ecuador.

A lo que, Palacios mencionó que el régimen fue el único que ofreció un presupuesto de USD 24 millones desde el 2021 para el encuentro. Sin embargo, recriminó que la provincia no haya destinado una cantidad aproximada.

“Ministro muestre la certificación presupuestaria. Su gobierno no está acostumbrado a cumplir compromiso alguno”, respondió la prefecta.

El ministro se ofreció a llevarle los supuestos documentos a Aguiñaga y mostrarle todo lo que ha logrado durante la gestión. “Sobre todo le transmito todas las oportunidades que tiene la Prefectura de invertir en deporte”, expresó.

Por su parte, el alcalde Aquiles Álvarez detalló que a pesar de que Guayaquil estaba alagado de ser la sede de los juegos, no tienen los recursos para el proceso y es imposible planificar con base a la palabra.

Además, recalcó que la Fedeguayas apuntó que necesitan USD 24 millones para el evento, mientras que el COE detalló USD 65 millones.

El meollo del asunto

El Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos detalló que por resolución mayoritaria solicitarán a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) continuar con la organización del evento en 2029.

La entidad mencionó que Palacios destinaría el dinero ofrecido en 2024, año en el que él ya no estaría en el puesto. Ante esto, Thomas Pellehn (integrante del Comité) señaló que la entidad no podrá entrar en funciones, sino hasta después de 10 meses.

“Mi propuesta es que los juegos sean en 2029 y hacemos algo bien hecho. No se tiene garantía del próximo gobierno que vendrá, no podemos saber si tomará la posta, esa incertidumbre es letal”, detalla el comunicado. (N.J.C)

Publicidad