Quito, 29 may (La Calle).- El Consejo de la Judicatura (CJ) no completó el cuórum para resolver la suspensión de la fiscal Diana Salazar. A la sesión solo acudió el presidente Wilman Terán y el vocal Fausto Murillo.
La reunión en la Judicatura estaba prevista para las 20:30 de la noche, pero no se consolidó debido a que los vocales Juan Morillo, Ruth Barreno y Xavier Muñoz no acudieron. Hasta el momento la CJ no ha dado ningún pronunciamiento.
La fiscal general, Diana Salazar, tiene una denuncia por presunto plagio de tesis en su pregrado. En el caso de que se compruebe el plagio podría de ser destituida de su cargo.
En el informe se recomendaba la suspensión de la funcionaria por tres meses, sin sueldo. Asimismo, iniciar un sumario administrativo para concluir en la destitución definitiva de Salazar.
La postura de la fiscal
Salazar a través de su cuenta de Twitter mencionó que no acataría la decisión de la Judicatura porque ella está sujeta al control de la Asamblea. “Este tipo de maniobras dan cuenta de una desesperada intención por tomarse la Fiscalía”, rezó en un tweet.
De la misma manera, en la página de la Fiscalía General del Estado (FGE) se explicó que el informe fue elaborado de “forma maliciosa y sin sustento legal” para suspender a la máxima autoridad de Fiscalía.
Supuesto plagio de tesis
El 22 de mayo, Acción Jurídica Popular solicitó al Consejo de la Judicatura (CJ) la suspensión y destitución de la fiscal general, Diana Salazar, por presunto plagio en su tesis de pregrado.
Según los denunciantes, la tesis académica que le otorgó a Salazar el título de abogada tendría un 40 % de plagio. Como principales acciones se presentaron tres denuncias en el CJ, en el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y en la Universidad Central del Ecuador (UCE). (DCJ)