Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Solicitan a la Universidad Central la tesis de Salazar para analizar supuesto plagio

Quito, 29 may (La Calle).- El colectivo Acción Jurídica Popular (AJP) solicitó a las autoridades de la Universidad Central del Ecuador (UCE), una copia de la tesis de la fiscal, Diana Salazar.

Además, en el escrito se pide los nombres de los miembros de la Comisión de Auditoría Académica que analizará el supuesto plagio y la autoridad que designó este comité. De la misma manera, se pretende la entrega de la acta de sesión en la que se decidió los integrantes de este grupo.

El colectivo también solicitó una fotocopia del Reglamento de Infracciones de los estudiantes que estuvo vigente entre 2004 y 2006. Este pedido es para conocer cuál es el procedimiento y sanciones en caso de plagio.

En el literal seis, se reza que se confiera una fotocopia certificada de la tesis de grado de la Fiscal General del Estado, Lady Diana Salazar Méndez”. El título de su trabajo de grado fue “El tráfico ilegal de migrantes, coyoterismo en la legislación ecuatoriana”.

Finalmente, cuestionaron el grado de consanguinidad del rector de la UCE, Fernando Sempértegui, con Luis Eduardo Sempértegui San Lucas y Ricardo Alberto Sempértegui Sánchez. Estos últimos son servidores de la Fiscalía General del Estado (FGE). Según AJP, este último pedido es vital para conocer el nivel de relevancia en la denuncia que han presentado.

La solicitud fue dirigida al rector de la UCE, y a los miembros de Consejo Universitario. Asimismo, se consideró al decano de la Facultad de Jurisprudencia, José Luis Terán.

La denuncia

El 22 de mayo, Acción Jurídica Popular solicitó al Consejo de la Judicatura (CJ) la suspensión y destitución de la fiscal general, Diana Salazar, por presunto plagio en su tesis de pregrado.

Según los denunciantes, la tesis académica que le otorgó a Salazar el título de abogada tendría un 40 % de plagio. Como principales acciones se presentaron tres denuncias en el CJ, en el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y en la Universidad Central del Ecuador (UCE).

”La señora fiscal Diana Salazar señaló que las denuncias que hemos realizado por el plagio de su tesis eran difamaciones”, manifestó la activista social Priscila Schettini en un tuit.

El Consejo de la Judicatura se reunirá esta noche para tratar el informe que concluye la suspensión de la fiscal Diana Salazar. (DCJ)