Quito, 27 may (La Calle).- La organización feminista Mega Mujer rechazó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no considere la paridad de género para las elecciones anticipadas 2023.
La entidad presentó un recurso subjetivo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para exigir que el CNE no retire esta opción para el binomio presidencial. Aseguró que al organismo electoral le corresponde aplicar la ley y la normativa según el caso y no hacer una “interpretación extensiva”.
Recalcó que en este proceso no caben “argumentos rebuscados” o “acuerdos” con otras organizaciones políticas que impidan que se cumplan las disposiciones en la ley.
“El carácter excepcional de esta elección anticipada no le quita su naturaleza electoral, estando sujeta a las disposiciones constitucionales vigentes”, detalla el documento.
Además, exigieron al TCE y a la Corte Constitucional (CC) resolver en este problema según los principios constitucionales garantizando el ejercicio de los derechos de las mujeres ecuatorianas.
“Rechazamos que los derechos de las mujeres no se garanticen y sean postergados, una y otra vez, por las instituciones del Estado”, reza el comunicado.
Más voces
La integrante del colectivo Voces de la Democracia, Karina Ponce, indicó que esta decisión del CNE respondería, supuestamente , a una presión más de las organizaciones políticas por la presura de las elecciones.
“Está violando la ley que esta claramente explícita en la ley y que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se jacta que lo está promocionando”, expresó.
Ante eso, la fundación Tandem también se pronunció y calificó de arbitraria la decisión del ente electoral. Enfatizó que apoyarán las acciones legales que se realicen para evitar que otras instituciones sobrepase la ley y el CNE los apoye.
“Hoy más que nunca nos unimos a todas las voces de organizaciones civiles que defienden los avances que ha tenido el país en paridad de género”, expresa el comunicado.
¿Qué dijo el CNE?
El CNE indicó que para en el próximo proceso electoral no se considerará la paridad de género en el binomio presidencial. Sin embargo, manifestó que en la lista de asambleístas nacionales y provinciales sí deberá liderar con el 30 %. Así lo afirmaron el pasado 23 de mayo. (N.J.C)