Quito, 18 may (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, comentó que el sistema de recaudación que se encargaría de los pasajes en el Metro de Quito funcionará a partir de marzo de 2024.
Muñoz prevé que este sistema se integre de manera paulatina desde los últimos meses de 2023 y en marzo de 2024 funcione con todos los mecanismos y facilidades para los ciudadanos.
Además, indicó que junto a este programa se implementará una «tarjeta de la ciudad».
Según el burgomaestre, el sistema de recaudo tendrá dos modalidades, entre ellas: lectura de código QR impreso y en los dispositivos electrónicos, y recargo la cédula y tarjetas de instituciones financieras.
El funcionamiento del metro de Quito es una de las promesas que Muñoz mantiene en su lista de prioridades para que la movilidad de los quiteños mejore.
Nuevo cronograma
Muñoz indicó que el cronograma de este sistema de transporte se actualizará debido a los retrasos de administraciones pasadas. Aseguró que el proceso tendrá la coordinación de la Secretaría de Movilidad, en conjunto con otros actores.
También habló sobre la “tarjeta de la ciudad”, una herramienta para la recaudación del pasaje que deberá integrar a los demás corredores de transporte a cargo del Municipio.
“Transparentar la situación actual del Metro de Quito es el primer paso para lograr un servicio eficiente y real”, dijo Muñoz.
La inauguración ficticia del Metro
La Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (Eommt) emitió un comunicado para informar la necesidad de suspender la etapa de pruebas en el Metro de Quito desde el jueves 11 de mayo, 10 días después de su anhelada inauguración.
En el informe se señaló la existencia de incidentes técnicos en diferentes sistemas y subsistemas, como los que se han presentado en el sistema de recaudo y los derivados de este. No obstante, el alcalde Santiago Guarderas dijo que eran “pequeños errores que se iban a corregir“. (N.J.C)