Quito, 16 may (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, durante su comparecencia brindó una adelantada rendición de cuentas. El mandatario usó 39 minutos de las tres horas que manda la ley para defenderse.
El jefe de Estado explicó frente al Pleno Legislativo lo que durante sus dos años de gobierno ha realizado. «La verdadera estabilidad a este país la he dado yo«, dijo antes de especificar sus «obras».
Hizo referencia al plan de vacunación de «nueve millones en 100 días» que puso en funcionamiento. La medida le permitió a Ecuador ser uno de los primeros países de América en levantar las medidas de restricción sanitaria, según Lasso.
Asimismo, se alabó por «haber salvado la dolarización» porque «estabilizó las finanzas públicas». Agregó que ha aumentado el salario básico USD 25 por año y que continuará con el incremento hasta que el sueldo sea de USD 500.
En el ámbito económico, el mandatario anunció que ha entregado USD 250 millones en créditos para miles de emprendedores. En su Gobierno, a su criterio, se han creado 500 mil nuevas plazas de trabajo.
Tras un corto «alegato», Lasso terminó su comparecencia. No obstante, el mandatario culminó pidiendo a los asambleístas que reconsideren su voto «a favor de la democracia».
Flopec
El mandatario usó menos de 10 minutos para hablar acerca de los actos de corrupción en los que supuestamente está envuelto. Primero, Guillermo Lasso agradeció por la «oportunidad que el juicio le brinda», pese a que había sido llamado a comparecer en varias ocasiones anteriores.
Los asambleístas que proponen el juicio usaron el caso de Flopec para acusarlo, según Lasso. «Del frágil castillo de naipes que construyeron, no les quedó más que conformarse con la carta más frágil, la relacionada a Flopec«, dijo.
Se refirió a las pruebas en el caso como «una trama» que se realizó en 2018, cuando el gobierno actual ni existía. Además, aseguró que el contrato, la agenda y el informe de Contraloría fueron sobre un suceso que transcurrió tres años antes de que él asumiera la Presidencia de la República.
«No hay pruebas ni testimonios relevantes que me acusen. Más bien, lo único que hay son informaciones que comprueban mi inocencia», resaltó Lasso.
El acusado terminó acusando
Una parte de la comparecencia del presidente se basó en «acusar». Después de hablar acerca de los hechos suscitados con Flopec, el mandatario se dirigió a los asambleístas que propusieron el juicio político.
«A mis interpelantes, yo los acuso de no estar a la altura de las circunstancias históricas y de las exigencias ciudadanas de resolver sus problemas más acuciantes. Yo los acuso de poner sus intereses personales y mezquinos por delante de los intereses de los ciudadanos que buscan empleo y seguridad», apuntó.
Según el mandatario, los que impulsaron el juicio político jamás intentaron acercarse a la verdad, sino al poder. «Los acuso, porque este intento de desestabilizar al Gobierno es un ataque directo a la democracia«, manifestó. (DCJ)