Quito, 15 may (La Calle).- Un fuerte contingente policial y militar se moviliza al rededor de la Asamblea Nacional para resguardar al presidente Guillermo Lasso mientras presenta su defensa por el juicio político en su contra.
Alrededor de 500 policías y miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se desplegarán al Legislativo. Además, sus instalaciones, las del Centro Histórico de Quito y la Fiscalía estarán cercadas con vallas metálicas.
De acuerdo con informes de inteligencia, el «nivel de riesgo de esta situación es moderado» por lo que no estará el equipo antimotines.
Seguridad al máximo
Lasso llegará a la Asamblea a las 12:30 aproximadamente. Durante la presentación del jefe de Estado la seguridad del Legislativo estará en manos de las FF.AA. Los agentes ensayaron protocolos de seguridad, barridos electrónicos y personal antibombas, la tarde del lunes 15 de mayo.
Movilizaciones previstas
La Conaie, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular anunciaron una movilización, el 16 de mayo, como apoyo al juicio político contra el presidente.
La organización indígena se concentrará en el parque El Arbolito, mientras que la UNE estará en los exteriores de la Asamblea para vigilar el proceso contra el jefe de Estado.
Los simpatizantes de Lasso…
Los ciudadanos que concuerdan con las ideas del primer mandatario también marcharán en las calles de Quito. Para esto, se realizarán varios controles en los accesos del norte y sur de Quito por las 7 mil personas que arribarán a la capital.
Sin embargo, no todo es color de rosa, la UNE, a través de sus redes sociales, denunció que en los grupos de WhatsApp circulan mensajes que supuestamente obligan a docentes a marchar la mañana del 16 de mayo de 2023. (N.J.C)