Publicidad

La ID respalda a Lasso, pide a sus asambleístas la abstención

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 9 may (La Calle).- La bancada legislativa Izquierda Democrática (ID) indicó que “por unanimidad” se abstendrán de votar para que el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso continúe.

El Consejo Nacional de ID tomó esa decisión por el supuesto incumplimiento con la Ley, plazos y fallas al debido proceso. Además, aseguró que no se cumplió la difusión y socialización del informe motivado que serviría como fundamento para el voto de los asambleístas.

“Dado y aprobado por el Consejo Ejecutivo Nacional del Partido ID en la sesión en modalidad virtual a través de medios electrónicos se toma esta resolución”, reza el comunicado.

En la etapa final del enjuiciamiento al primer mandatario, la ID da un pie al costado para concretar el futuro de Lasso.

Primero sí y luego no

Pachakutik es otra bancada que mantiene indecisa su decisión. El exjefe de bancada, Salvador Quishpe emitió un comunicado en el que incitaba a los legisladores a votar a favor del proceso contra Lasso. Sin embargo, solo nueve de los 14 legisladores apoyarían el proceso.

“Declaramos que los legisladores que estamos de acuerdo con seguir esta línea histórica, no nos podemos enredar en leguleyadas; y por tanto, votaremos por la continuidad del juicio político y la destitución del presidente”, reza el comunicado.

Todo fue tan rápido

Luego de que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, remitiera el informe en el que no aprobaba el enjuiciamiento a Lasso, el dirigente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó a una sesión el 9 de mayo.

Los 137 asambleístas decidirían si continúan o no con el proceso contra jefe de Estado.

Un informe que deja muchos vacíos

La mesa legislativa no logró llegar a un acuerdo cuando se presentó el informe de recomendación. Luego de la lectura del informe, Roberto Cuero, miembro de la Comisión, manifestó su inconformidad y recalcó que existe una clara diferencia entre juicio penal y juicio político.

A este argumento se sumó la asambleísta Gabriela Molina, quien dejó en claro que su única función como legisladores es determinar las responsabilidades políticas que no fueron cumplidas por parte del mandatario. (N.J.C)