Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Qué pasaría si Fiscalización recomienda archivar el juicio político?

Quito, 06 may (La Calle).- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea debatirá el informe respecto al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Sobre la mesa se encuentran dos escenarios, la recomendación de dar paso al juicio político o el archivo.

El 6 de mayo los legisladores de esta mesa parlamentaria tendrán que aprobar el informe no vinculante que irá al Pleno de la Asamblea para decidir el futuro del jefe de Estado, quien es acusado de presunto peculado.

Si se decide la recomendación del archivo, el Pleno socializará las razones para que el mandatario no sea enjuiciado. No obstante, puede no hacer caso a las observaciones de la Comisión y un asambleísta puede mocionar para seguir con el proceso del juicio político, para eso necesitaría el respaldo de 70 votos.

El otro escenario contempla la aceptación del juicio político por recomendación de la mesa parlamentaria. Para este proceso, el informe pasará a manos del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien tendrá un plazo de tres días para distribuirlo a los 137 legisladores.

Por su parte, los asambleístas tendrán dos días para meditar su postura. Posteriormente, se debatirá y analizará las evidencias y causales para el juicio político en el Pleno del Legislativo. Para la destitución y censura del presidente Lasso se necesitarían 92 votos.

blank
El asambleísta Fernando Villavicencio es el actual presidente de la Comisión de Fiscalización. Foto: AN

El rol de Fiscalización

Para el abogado constitucionalista, Ramiro Aguilar hay que tener claro el rol de la comisión legislativa, pues su función es sustanciar el proceso de juicio político contra el mandatario, es decir, que se haga efectivo el derecho a la defensa.

En el caso de que no todos los miembros aprueben las resoluciones, existe la posibilidad de que el Pleno de la Asamblea reciba dos informes, uno de minoría y otro de mayoría (el primero en ser leído de acuerdo a la ley).

Actualmente, la Comisión de Fiscalización la preside Fernando Villavicencio (Independiente) y Ana Belén Cordero (BAN). Los otros asambleístas que conforman la mesa son Roberto Cuero (UNES), Gabriela Molina (UNES), Comps Córdova (UNES), Bruno Segovia (Independiente), Marco Troya (BAN), Pedro Velasco (BAN) y Pablo Muentes (PSC). (A.G.M).