Andino: «Quienes voten contra el juicio político hipotecarán el futuro del país»

Quito, 24 abr (La Calle).- El futuro del juicio político es incierto porque el poder Ejecutivo tiene varias herramientas para negociar los votos dentro de la Asamblea, según el analista político Mauro Andino. Además, el Gobierno contaría con diversas aristas a su favor para salvar al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Lasso piensa que se puede salvar del juicio a través de la negociación y la distribución de preventas políticas”, dijo en entrevista a Radio La Calle.

Andino explicó que estos «acuerdos’’ se traducen en entregar subsecretarías, ministerios y -peor aún- contratos con el Estado. Así mismo, se podría llegar a actos delictivos como “dar dinero o dádivas para terminar comprando a los legisladores y terminar con el juicio’’.

(Aquí la entrevista completa)

Agregó que el Gobierno tiene influencia en las diversas instituciones gubernamentales, por lo que se podría persuadir a los diferentes bloques legislativos. Resaltó que, si se negocia internamente en la Asamblea Nacional, se desinstitucionaliza todo el Legislativo y, por ende, se pierde fuerza al momento de tomar una decisión.

El problema es el presidente, pero también los asambleístas

De acuerdo a Andino, los legisladores deben tener un punto de vista desde la sensibilidad política. “El país necesita una salida que resuelva el problema más grande que tiene el Ecuador y ese problema más grande que tenemos se llama Guillermo Lasso Mendoza”, dijo.

De esta manera, los asambleístas que voten en contra del juicio político estarían hipotecando el futuro del Ecuador. Andino mencionó que “ellos son los que al final del día van a valorar todas las pruebas que se han presentado y decidirán si es o no es responsable Guillermo Lasso”.

Muerte cruzada

Para continuar con el proceso del juicio político se necesitan 92 votos. Sin embargo, la ausencia de los mismos está creando un encuadre de debilidad. En el caso de que el presidente Lasso active la muerte cruzada y disuelva la Asamblea, los legisladores de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) plantearán encontrar una salida constitucional democrática para pacificar la situación.

“Desde UNES, se ha manifestado el apoyo al juicio político para buscar la censura y la destitución de Guillermo Lasso”, aclaró.

No obstante, en el caso de que no se reúnan los votos para el juicio político y se active el mecanismo de la muerte cruzada, los asambleístas de esta bancada «dejarán su cargo sin problema’’, manifestó.

No hay garantías en los votos

Dentro de la Asamblea hay diversos partidos políticos, lo que implica que sea necesario un análisis minucioso a cada una de las bancadas. “No podemos comparar a Pachakutik (PK) con los de Unión por la Esperanza (UNES)”, dijo Andino.

Si bien es cierto que algunos grupos son más sólidos en la decisión a favor del juicio, no hay garantía de su voto final. Ejemplificando el caso, UNES apunta a continuar con el juicio, mientras que en la Izquierda Democrática (ID) hay desacuerdos internos frente a la decisión.

«Compra de votos»

Según el presidente del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, estaría detrás de la compra de votos de dos legisladores de la bancada.

Lo mismo sucedió con la subcoordinadora de PK, Cecilia Velasque y los asambleístas Ricardo Vanegas y Gissela Molina, quienes supuestamente mantendrían vínculos “dudoso” con el presidente Lasso, según la Conaie. (D.C.)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)