Medios de comunicación rechazan «etiqueta gubernamental» de Twitter

Quito, 20 abril (La Calle).- Grandes medios de comunicación expresaron su rechazo a la etiqueta de “medios financiados por el gobierno” que les ha otorgado Twitter. Incluso canales internacionales decidieron abandonar la plataforma como protesta.

El distintivo en un inicio era para los medios abiertamente dependientes de un estado. Se aplicó por primera vez para las empresas comunicacionales rusas tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Luego Twitter amplió el rango hacia periodistas, políticos y medios de comunicación no alineados con Estados Unidos y la Unión Europea.    

Los medios de comunicación apelan a que esta medida pone en riesgo su imparcialidad. La Radio Televisión Española (RTV) mostró su desacuerdo públicamente.

Los canales informativos que se sienten afectados consideran que la etiqueta provoca una perspectiva errónea de su independencia editorial. Además, que la moderación ha sido tomada de manera unilateral ya que no se les ha consultado cuáles son sus fuentes de financiamiento.

Que les digan «Medio financiado públicamente»

Twitter recogió solicitudes de medios en las que se pide que se cambie la etiqueta por  “medio financiado públicamente”. La BBC fue la primera en acceder al cambio y RTVE se encuentra en espera del cambio.

De la misma manera, la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA) están realizando las “gestiones oportunas” con la red social para que cambien la calificación, según Segre.

Salida de Twitter

El servicio de radiodifusión de Estados Unidos, National Public Radio (NPR), fue la primera en abandonar Twitter tras ser etiquetado como “medio financiado por el gobierno”. NPR dejó de usar las 52 cuentas que mantenía en la plataforma digital y ya no se mostrará como activa. 

“Hemos tomado esta decisión después de que Twitter rechazara repetidas peticiones para eliminar una etiqueta inexacta que designaba a NPR como «medio de comunicación afiliado al Estado», dijeron.

La red pública de televisión de EE.UU, Public Broadcasting Service (PBS), se sumó a la protesta de NPR y también se retiró de Twitter. (D.C.)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)