Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Presidencia asegura que no gastó dinero para promover el “SÍ” en redes sociales

Quito, 28 feb (La Calle).- La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom) aseguró que no existen cronogramas de socialización ni se destinaron recursos en redes sociales para promover el “SÍ” del referéndum, durante el 2022 y 2023.

Esta información fue emitada ante la solicitud de información que realizó la asambleísta Dina Farinango (PK) para obtener datos sobre:

  • Viáticos, recursos, personal, y planes de sociabilización de la consulta popular 2023;
  • cronogramas de sociabilización de la consulta popular 2023, durante los años 2022 y 2023;
  • recursos asignados para promover en redes sociales la consulta popular 2023 de manera detallada por red social;
  • métricas, alcance, y demás aspectos de alcance sobre redes sociales manejadas por funcionarios públicos durante el años 2022 y 2023.

Desaparecieron misteriosamente…

Presidencia enfatizó que no se utilizó ni un solo centavo para la promoción del “SÍ” y desconoce haber utilizado redes sociales para su difusión. Sin embargo, en los tiempos de la campaña, se creó una cuenta en Instagram, Facebook y Tik Tok que apoyaron el referéndum, llamada Consulta Ciudadana Ec.

Desde el 8 noviembre de 2022 hasta el 5 de febrero de 2023, la página de Facebook reportó un gasto de USD 200 mil en pauta. No obstante, las cuantas de Facebook e Instagram fueron cerradas.

Más pedidos de información

La Secretaría Jurídica de la Presidencia aún no ha entregado la información que solicitó Acción Jurídica Popular sobre los gastos de Sichel.

Ante esta negativa, el organismo pidió nuevamente la información a la Secretaría de la Presidencia y a su Subsecretaría de Asuntos Regulatorios documentos sobre:

  • viáticos, remuneración y licencia en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2022 y enero de 2023 de Sichel;
  • financiamiento de la página Consulta Ec para la campaña del SÍ y viajes de la exfuncionaria; y,
  • si hubo una delegación oficial para que Sichel se convierta en la vocera oficial de la consulta.

Además, el 10 de febrero solicitaron información al Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer los spots y piezas publicitarias para la campaña del SÍ, cuánto y quiénes fueron las organizaciones que patrocinaron la publicidad. Hasta la fecha esos documentos no han sido entregados.

Inconsistencias en los viáticos de Sichel

Radio La Calle reveló que Karen Sichel solo reportó USD 650 en viáticos desde que se popularizó en redes sociales promoviendo el «SÍ» hasta el 19 de febrero, día de su renuncia al cargo como subsecretaria de Asuntos Regulatorios de la Presidencia, según el portal web de la Institución.

Sin embargo, existen varias inconsistencias en sus registros: el gasto en las facturas supera el reportado en el general de la sección Transparencia, en algunos informes falta el monto destinado a alimentación y movilización terrestre, y posiblemente haya viajes que fueron omitidos en los documentos (¿Por qué?).

Según su cuenta de Instagram, Sichel estuvo en Loja, Cuenca, Milagro e Imbabura, viajes que no se detallan en los presupuestos de la Presidencia. No hay gastos de los pasajes de avión, hospedaje, alimentación o movilización terrestre. (N.J.C)

Publicidad