Quito, 13 abril (La Calle).- Estudiantes universitarios que realizaban sus prácticas en el Hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas, fueron retirados tras la ola de violencia que vive la provincia. La Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (Afeme) declaró que seis universidades de Quito removieron a los internos.
Los alumnos que cumplían con el internado rotativo denunciaron ser víctimas de asaltos y más hechos de violencia. El director ejecutivo de Afeme, Leonardo Bravo, admitió que hubo casos aislados, que les hicieron confirmar que era necesario retirarlos de Esmeraldas.
El acuerdo
Afeme, junto a la viceministra de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Aguinaga, tomaron la decisión. El objetivo es precautelar la seguridad de los estudiantes que realizaban el internado rotativo en Esmeraldas, según Bravo.
Las facultades de Ciencias Médicas que sacaron a quince estudiantes de la provincia verde son:
– La Universidad Central del Ecuador (UCE)
– La Universidad-UTE
– La Universidad de las Américas (UDLA)
– La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
– La Universidad Internacional del Ecuador (UIE)
– La Universidad San Francisco de Quito (USFQ)
La iniciativa
El Plan de Contingencia para sacar a los estudiantes de Esmeraldas se puso en marcha debido a la preocupación de varios padres de familia. Además, el médico mencionó que se buscan opciones en otras provincias con espacios más seguros para que se desarrolle el año de internado rotativo.
“Ha sido una preocupación puesto que la ola de inseguridad va en incremento en la provincia de Esmeraldas. Indudablemente el riesgo es aún mayor para nuestros estudiantes y es una preocupación de los padres de familia. Como universidades teníamos que tomar acciones», declaró Bravo para Radio Pichincha. (D.C.)