Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tras atentado, muere el gerente del Hospital Delfina Torres, en Esmeraldas

Quito, 30 mar (La Calle).- El Ministerio de Salud (MSP) confirmó la muerte del coronel Rubén Hernández, gerente del Hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas. Su deceso ocurrió la noche del 29 de marzo de 2023.

El funcionario sufrió un atentado contra su vida la tarde de ayer, miércoles. La cartera de Estado informó que fue herido de gravedad. El crimen ocurre un día después del asesinato de Nathaly López, administradora del Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.

Se presume que sicarios interceptaron el vehículo en el que se trasladaba Hernández y dispararon varias veces contra él. Uno de los proyectiles lastimó gravemente a Hernández, quien se dirigía a su domicilio. Inmediatamente fue llevado al hospital y recibió ayuda.

El Ministerio y la Policía Nacional activaron el “código plata”, un procedimiento de seguridad para proteger al personal y casas de salud en el Ecuador frente al crimen organizado. Las autoridades han activado al menos 94 alertas en el sector salud en los últimos tres meses.

Dos atentados en menos de 24 horas

El incidente ocurre en menos de 24 horas del asesinato Nathaly López, directora administrativa del Hospital Terodora Maldona Carbo (IESS). La funcionaria de 35 años fue acribillada por sicarios.

«Esta Cartera del Estado reitera su rechazo a este tipo de actos de violencia contra todos los profesionales de la salud del país», concluyó el MSP.

Las casas de salud está acechadas por el crimen organizado. En Esmeraldas, el director administrativo del mismo hospital y otros funcionarios fueron asesinados fuera de las instalaciones en mayo de 2022.