Publicidad

Ventajas de que Dilma Rousseff sea presidenta del Banco de los Brics

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 4 marzo (La Calle).- La exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff es la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) hasta 2025. Según analistas, con esta designación las ventajas para ese país crecen, pues analistas aseguran que el presidente Lula Da Silva necesitaba a una persona de confianza en ese puesto estratégico.

Rousseff reemplazó a Marcos Troyjo quien estuvo en el cargo del banco durante el Gobierno de Jair Bolsonaro. Para las autoridades, el cambio de representante se debe a desigualdades con la política exterior con el presidente Lula Da Silva.  

Prestigio político

Según el economista Eduardo Crespo, esta es una oportunidad para que Rousseff recupere su prestigio político, pues desde su destitución se quedó en el olvido. Varios expertos aseguraron que su perfil técnico-burocrático ayudará al banco de los Brics.

Además, resaltó que diferencia de Troyjo, la presidenta del banco tiene gran experiencia política y administrativa que sobresalen en el nuevo puesto que tiene.

Economías latinoamericanas

La entrada de Rousseff significa que hay una oportunidad para que las economías latinoamericanas se conecten con el banco de los Brics. El país que encabeza la lista de posibilidades es Argentina porque ya mantiene negociaciones con el NBD, así lo afirmó en entrevista con DW Español.

El desafío con Rusia 

Rousseff tendrá que manejar la situación con Rusia, pues desde el año anterior se le han negado préstamos a ese país. La invasión del país ruso a Ucrania agravo las relaciones económicas y políticas en todas las regiones.

“Mientras haya guerra, va a ser difícil encontrar una solución. La situación que mantiene ese país es compleja y encontrar una solución es complejo”, aseguró el embajador de Brasil en China, Marcos Caramuru.

Nuevo Banco de Desarrollo

El Banco fue creado en el 2014 como alternativa al Fondo Monetario Internacional  (FMI) para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en las economías emergentes. La entidad está conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Para 2021, el banco de los Brics admitió a Bangladés, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.  (D.C.)