Quito, 13 mar (La Calle).- El periodista Carlos Rojas dejó «escapar» su partidismo hacia el presidente Guillermo Lasso durante una entrevista con el asambleísta Esteban Torres (PSC). Rojas acusó a los asambleístas de desestabilizadores y de «querer tumbarse a un mandatario estirando los artículos» de la Constitución.
Rojas aseguró que las causales que presentan los legisladores no engloban los elementos necesarios para que el presidente Guillermo Lasso pueda tener un juicio político. Además, acusó las acciones del Parlamento de «intento golpista» y cuestionó la idea de que el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, pueda asumir la Presidencia de la República.
Sin embargo, Torres afirmó que este escenario no es posible, pues de un eventual enjuiciamiento político y destitución el que asume la presidencia sería el vicepresidente Alfredo Borrero.
Asimismo, Rojas mencionó que tratar de «arrastrar» los argumentos no es una opción viable para poder enjuiciar a Lasso y recomendó utilizar la revoctoria del mandato como el mecanismo para la salida de Lasso.
«Usted y yo no somos abogados. Está actuando como abogado del presidente y entiendo que es periodista y no abogado», señaló Torres en Ecuavisa.
«La Asamblea no es alfombra de nadie»
Ante la idea de que Saquicela asuma la Presidencia, el socialcristiano manifestó que el Pleno no es la alfombra de nadie. También, rechazó que con esa posibilidad señalen que la intención del Legislativo es tapar los delitos del Ejecutivo.
«No se puede pretender que en una democracia no haya pesos ni contrapesos. Además, creer que la Asamblea sea la alfombra del Ejecutivo», refirió.
Indico que el documento que presentó la Comisión está amparado en el literal 2 del artículo 129 de la Constitución. El inciso señala que los delitos de cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito o peculado deben ser sancionados.
De la misma manera, argumentó que Lasso al tener conocimiento de este presunto entramado de corrupción, proteger y dar paso a los supuestos culpables a Carondelet es un delito que se sanciona por omisión.
«En un juicio político no podemos actuar como juzgadores. Es impesanble que se conozca y no se haya hecho nada por detenerlo, al contrario, se haya protegido esto«, dijo. (N.J.C)