Quito, 12 mar (La Calle).- La temporada de premios cerró este domingo con la edición 95 de los Premios Oscars en el emblemático Dolby Theatre en Los Ángeles, California. En la meca del cine se dieron cita varias estrellas, directores, guionistas, técnicos, entre otros para premiar a lo mejor del séptimo arte en 2022.
Jimmy Kimmel, cómico y presentador fue el encargado de dirigir la gala de hoy que con su presencia se empeñó en dejar fuera de la mente de los espectadores, la cachetada que Will Smith le tiró a Cris Rock durante la gala anterior. Con algunos chistes fuera de tono y una energía muy baja, algunos preferiríamos a Billy Cristal, el ícono presentador de estos premios.
Victoria del multiverso
No, no hablamos del doctor Strange sino de la ya íconica Todo en todas partes al mismo tiempo (2022), no haremos spoilers aquí, pero solo imaginen que hay distintas versiones de ustedes en otros universos ¿qué harían? La película explora la familia, el dolor y la posibilidad de mirar que hay más allá. Además del premio más importante, este filme se llevó los galardones de Mejor Actor de Reparto (Ke Huy Quan), Mejor Actriz de Reparto (Jamie Lee Curtis), Mejor Guión original (Daniel Kwan y Daniel Scheinert), Mejor Edición (Paul Rogers) y Mejor dirección (Daniel Kwan y Daniel Scheinert). Siete de las 11 categorías a las que estaba nominada.
Alemania en el segundo lugar
Otra de las grandes ganadoras fue Sin novedad en el frente. Si bien se basa en la novela de Erich Maria Remarque, los guionistas Edward Berger, Ian Stokell y Lesley Paterson armaron una versión libre de la historia. Con un final distinto al de libro y la versión estadounidense de 1930, el filme nos muestra de primera mano el horror del soldado en la I Guerra Mundial. La mayoría se filmó en República Checa, en pleno invierno. Allí, técnicos y acotres compartieron el frío de tener que filmar en las trincheras construidas para la película. La banda sonora tuvo su base en un armonio, instrumento que data de esa fecha. Se llevó los premios a Mejor Película Internacional, Mejor Diseño de Producción (Christian Goldbeck), Mejor Banda Sonora (Volker Bertelmann), y Mejor Fotografía (James Friend).
Brendan, Michelle, Wakanda y Naatu, naatu
Un emocionado Brendan Fraser cierra su regreso a Hollywood llevándose el premio a mejor actor por su papel de un profesor con obesidad mórbida que perdió a su novio y busca conectar con su hija en la cinta de Darren Aronofsky The Whale. Fraser tiene un segundo aire tras años de alejamiento de las grades producciones tanto por la crianza de sus hijos como por un caso de abuso sexual del que fue víctima en los Golden Globe de 2003.
Michelle Yeoh rechazó los papeles que pudieran encasillarla en un molde en Hollywood y siempre mostró actuaciones de mujeres fuertes a pesar de las circunstancias. Empezó en Hong Kong haciendo películas de artes marciales con Jackie Chan y actuó junto a Pierce Brosnan en James Bond: Mañana nunca muere (1997). Es la primera asiátic en llevarse el galardón a mejor actriz.
Otros premios fueron:
Mejor Película Animada: Pinocho de Guillermo del Toro
Mejor Canción Original: Naatu naatu de RRR (M.M. Keeravaani)
Mejor Sonido: Top Gun Maverick (Mark Weingarten)
Mejor Guión Adaptado: Sarah Polley (Ellas hablan) basado en el libro de Miriam Toews
Mejores Efectos Visuales: Avatar 2: El camino del agua (Joe Letteri)
*
Mejor Cortometraje Animado: The Boy, the Mole, the Fox and the Horse
Mejor Cortometraje Documental: Elephant Whisperers
Mejor Vestuario: Wakanda Forever (Ruth Carter)
*
Mejor Peinado y Maquillaje: The Whale (Adrien Morot)
Mejor Cortometraje: An Irish Goodbye
Mejor Documental: Navalny