Quito, 28 feb (La Calle). – El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, expuso los proyectos a ejecutarse durante su período de gestión. Los temas más urgentes serían la movilidad e inseguridad, tránsito y congestión vehicular, y la obra pública.
En entrevista para Radio La Calle, Muñoz manifestó que la ciudad tiene muy serios problemas en cuestión de inseguridad, desempleo e incremento de la pobreza. Recalcó que alcanzó a los 130 pedidos de reuniones por la gran demanda de necesidades en los sectores sociales.
Para conectar con la ciudadanía tiene planificado la emisión semanal de un informe con todas las actividades realizadas por el Municipio, hasta el momento tiene previsto que sean los lunes. Además, como un acto simbólico y de identidad planteó realizar un minuto cívico con diferentes sectores sociales.
La modernización del transporte
La principal problemática que visibiliza gran parte de la ciudadanía es el funcionamiento del Metro de Quito. En este sentido, el alcalde electo está analizando si la operación prevista para mayo es viable y si las condiciones contractuales de la empresa fueron cumplidas.
Además, resaltó que el Metro no funcionará con tarjeta sino con un código QR en el celular para permitir el acceso de los ciudadanos a este sistema de transporte. Si bien esto puede penalizar la demanda, sobre todo en la población de la tercera edad, existirá la posibilidad de pagar en ventanilla, en donde se imprimirá un recibo con el respectivo código.
Quito Honesto y barrios en crecimiento
Para combatir la corrupción, Muñoz señaló que es importante hacerlo desde adentro y desde afuera. Por ello, propuso que los concejales no sean parte de los directorios de las empresas públicas para que no manejen bajo intereses.
Por otro lado, tiene planeado estimular el crecimiento y desarrollo de los diferentes barrios de Quito. Entre ellos se encuentra Quitumbe, Centro Histórico, Calderón, el Parque Bicentenario y la 10 de agosto.
La llamada de Lasso
Para Muñoz, el 5 de febrero constituyó una clara victoria para la Revolución Ciudadana pues ganó alrededor de 60 alcaldías, sobre todo de las ciudades más importantes del país.
Después de su victoria, dijo que recibió la llamada del presidente Guillermo Lasso para conversar, sin embargo, no planea reunirse con el mandatario hasta tener claro el panorama de la capital durante este período de transición. (A.G.M).