Quito, 25 Feb (La Calle).- Hoteleros de Santa Elena dicen estar preocupados tras los desmanes del feriado por Carnaval. Mencionan que el exceso de visitantes solo trae destrucción y mala reputación.
Se pretende pedir una especie de “derecho de admisión” para ingresar a los municipios de Santa Elena, Salinas, y La Libertad. Este pase servirá para tener un control sobre quiénes entran a la provincia en épocas de feriado. Desde el sector hotelero sugieren solicitar un ticket de reserva, ya sea en un hotel o un apartamento.
Un hotelero de Salinas dijo “es gente que no paga habitación de hotel porque se pasa bebiendo toda la noche y duerme en la playa. Durante el día, no consume en nuestros restaurantes porque se traen galletas y latas de atún; en definitiva, este no es un turismo deseado”.
Algunos proponen que se prohíba o restrinja la venta de alcohol cuando se vivan fechas festivas para evitar actos “indecentes”.
Las autoridades
José Álava, gobernador de Santa Elena, llamó la atención de las autoridades locales para que estos desmanes no se repitan. Varios agentes municipales fueron víctimas de robos, y amenazas con armas blancas y revólveres.
El presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, Carlos Abad, mencionó que los actos obscenos, de violencia y de delincuencia se dieron por la falta de personal policial. También recomendó que los municipios deberían emitir ordenanzas para prevenir actos bochornosos y delictivos.
Sector Hotelero
El exceso de visitantes no ayuda en la economía de Salinas, pues se debe tomar en cuenta que los actos “bochornosos” de la gente afectaran las reservas para los próximos feriados. El sector hotelero no se encuentra satisfecho con la permisividad que año tras año se repite en los balnearios.
El sector económico se encuentra preocupado de que en siguientes feriados las visitas disminuyan por el consumo masivo de alcohol y drogas en las playas.
En este feriado la capacidad hotelera llegó a su punto máximo.
El Municipio
El Municipio de Salinas negó a la Policía Nacional cerrar el Malecón para que el paso solo sea peatonal. En este sector participaron 400 uniformados, sin embargo, esto no fue impedimento para que la delincuencia este activa.
En videos aficionados se muestra como se intenta abrir autos que pasan por vías rodeadas por turistas. Así mismo, se ve como personas se cruzan armas en frente de la multitud. (D.C)