Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Arosemena: “Alguien sensato debía ordenar la economía”

Quito, 25 feb (La Calle). – El ministro de Economía, Pablo Arosemena, no brinda muchas entrevistas a los medios, pero cuando lo hace suelta varias frases que resuenan. No precisamente por su lucidez.

“Hoy los mercados valoran la certidumbre de la economía ecuatoriana. Específicamente las reservas en el central que no son ahorros del gobierno, son recursos de los depositantes, seguridad y los GADS. Eso es un signo de confianza a nivel internacional, también la inflación más baja de la región”. Esto a pesar de que existe una incertidumbre política tras la inestabilidad en el gobierno nacional que ha producido el aumento del riesgo país.

Sin embargo, para Arosemena, el temor más grande es que regresen “gobiernos irresponsables”. “Lo que temen los mercados internacionales es que desde el 2025 en adelante, tengamos una suerte de revival o eventual regreso de gobiernos irresponsables. Hay gobiernos que están manejando bien la economía, pero mañana no sabemos”.

Las palabras bonitas de Arosemena contrastan con la vivencia diaria en las calles del país. El trabajo informal llegó a 55% en enero del 2023, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). El problema de la inseguridad, especialmente la delincuencia común, siembra de terror a los ciudadanos. Los ‘vacunadores’ impiden la marcha de los pequeños negocios, tanto que la gente se ve obligada a migrar.

Cambio de gobierno

El ministro, que al parecer tiene una bola de cristal para adivinar lo que pasará en Ecuador en 2025, refiere a los gobiernos cuya ideología es de izquierda. En 2022, varios líderes políticos de esa línea ganaron las elecciones en sus países.

Colombia con Gustavo Petro y Brasil con Lula Da Silva constan en ese espectro. México (Manuel López Obrador), Bolivia (Luis Arce), Chile (Gabriel Boric) estarían en la lista de los “gobiernos irresponsables” para Arosemena. Este año, Argentina escogerá un nuevo presidente. Por el momento gobierno Alberto Fernández. (MIB)