Quito, 19 feb (La Calle).- La Superintendencia de Bancos aseguró en un comunicado que los sistemas financieros (privado y público) se mantienen líquidos y solventes. Esto luego que el sistema informático de Banco Guayaquil (al igual que el de otras dos entidades bancarias) presentara intermitencias. El anuncio fue difundido en la red social Twitter.
Dicha institución recalcó que el congelamiento o la retención de arbitraria o generalizada de los fondos o depósitos en las instituciones financieras públicas o privadas está prohibido. Esto ante los rumores que empezaron a circular en redes, que insinuaban que las cuentas de clientes estarían en riesgo o peligro.
Ante ello, la superintendencia enfatizó que: “La persona que divulge noticias falsas que causen alarmas en la población y provoquen retiro masivo de los depósitos de cualquier institución del sistema financiero (…) que pongan en peligro la estabilidad o provoquen el cierre definitivo de la institución, será sancionada con una pena privativa de la libertad de cinco a siete años“. Normativa que corresponde al Artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Además, la institución solicitó a la ciudadanía a mantenerse informada unicamente por canales oficiales.
¿Cuáles fueron las razones de la intermitencia?
La tarde de este 18 de febrero varios ciudadanos expresaron su malestar en Twitter al percatarse que el soporte informático de algunos bancos presentaban fallas. Ante los reclamos, Asociacion De Bancos del Ecuador (Asobanca) aclaró que el problema tenía que ver con el proveedor de red.
“Por un inconveniente de un proveedor de servicios de conectividad se produjo intermitencia en algunos servicios bancarios del país. Al momento, los técnicos se encuentran resolviendo el problema“, explicaron en un comunicado de la asociación.
JR