Publicidad

Gobierno se niega a entregar bitácoras de Carondelet por “El Gran Padrino”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 15 feb (La Calle).- El Gobierno Nacional se negó a entregar las bitácoras de reuniones del presidente Guillermo Lasso en Carondelet. Esto, pese a que el Ministro de Defensa, Luis Lara, dijo que las proporcionaría hasta el 14 de febrero.

La Comisión que investiga el caso “El Gran Padrino” solicitó estas bitácoras como parte de la investigación del supuesto entramado de corrupción en las empresas públicas, que estaría encabezada por el cuñado de Lasso, Danilo Carrera.

La presidenta de la comisión, Viviana Veloz, indicó que estos documentos no tiene carácter reservado, secreto o secretísima. También explicó que es “inconsebible” que el Gobierno se niege a entregarlos.

“Esta información es de carácter público, no pueden escudarse que es reservada. Solo los gabinetes de seguridad pueden ser considerados como secretos”, mencionó Veloz.

La comisión cerrará las comparecencias este 15 de febrero de 2023 y la discusión del informe se realizará el 22 de febrero.

Sin embargo, ni Lasso ni Carrera se presentaron ante la mesa para rendir su versión. De hecho, el mandatario prefirió presentarse en la condecoración del vicepresidente Alfredo Borrero, por su “gran mérito”, que acudir al llamado.

Más pedidos de información

Pedro Zapata, otro miembro de la comisión, explicó que solicitaron información al SRI y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre movimientos inusuales de Carrera; el exgerente de EMCO, Hernán Luque y Rubén Chérres principales sopechosos de este entramda de corrupción.

Además, mencionó que la Superintendencia de Compañías entregó información sobre la creación de nueve empresas relacionadas con los implicados con un capital de USD 800 en julio de 2021.

Delitos por los que serían inculpados

En este caso, la Fiscalía investiga los delitos de supuesta concusión, cohecho, lavado de activos y delincuencia organizada. Asimismo comentó que la Asamblea puede establecer responsabilidades políticas a los funcionarios supuestamente implicados, según El Comercio. (N.J.C)